La jueza federal Celia Quintero Rico ha otorgado una suspensión definitiva, exhortando al Senado de la República a cumplir con su obligación constitucional de nombrar a la persona que ocupará la vacante dejada por Francisco Javier Acuña Llamas en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
La decisión de la jueza fue tomada al resolver un amparo presentado por Francisco Ciscomani, miembro del Consejo Consultivo del INAI, y ratificó su resolución del pasado 2 de mayo en la que instó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta a hacer el nombramiento.
El cumplimiento de esta decisión permitiría que el Pleno del INAI volviera a sesionar y desempeñar sus responsabilidades, como la resolución de los recursos de revisión presentados por la ciudadanía, que actualmente se están acumulando debido a la falta de quórum.
Sin embargo, actualmente el Senado de la República se encuentra fuera del período ordinario de sesiones, por lo que para cumplir con la decisión de la jueza Quintero Rico deberá convocar a una sesión extraordinaria.
Asimismo, en paralelo a la decisión de Quintero Rico, un Tribunal Colegiado desechó el recurso de queja presentado por la representación jurídica del Senado en contra de otra suspensión provisional que concedió la misma juzgadora en abril pasado para que los legisladores de esa Cámara hagan los otros dos nombramientos en el INAI que permanecen pendientes desde 2022.
Los magistrados del Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvieron de manera unánime a favor del organismo autónomo, al considerar que el Senado no tiene la facultad de intervenir en el funcionamiento del organismo autónomo y que se afecta al derecho humano de acceso a la información pública.
La decisión de la jueza Quintero Rico y del Tribunal Colegiado es un recordatorio importante de la necesidad de cumplir con las obligaciones constitucionales y de proteger los derechos humanos de acceso a la información pública en nuestro país.