Un juez de control ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) no cerrar la investigación contra Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, por supuestas omisiones en el manejo de la pandemia, que pudieron provocar la muerte de personas.
La denuncia se presentó ante FGR el 25 de noviembre de 2020 y solo unos días después, el 15 de diciembre, el ministerio público decidió ejercer su facultad de no investigar, al considerar que no había delito.
Sin embargo, apenas el pasado 22 de marzo un juez federal revocó el acto de no ejercicio de la acción penal, argumentando que se deben analizar todas las decisiones tomadas por el funcionario y su impacto en la salud de los mexicanos.
El abogado Javier Coello Trejo informó que la Fiscalía ya intentó cerrar el caso en dos ocasiones, sin agotar las investigaciones.
Según la demanda, se le señala por “la muerte de miles de mexicanos”, y en específico por el fallecimiento del ciudadano Felipe del Carmen Jiménez Pérez.
Tras analizar los argumentos, el juez de control decidió ordenar a la FGR mantener el caso abierto para determinar si había delito por parte de López-Gatell o, incluso, de cualquier otro funcionario.
El juez reconoce que es un asunto “bastante complejo”, pero por ello ordena a la fiscalía que reúna la mayor cantidad de información sobre el tema.
Según los números de la Secretaría de Salud, la pandemia dejó 333 mil 961 muertes. Sin embargo, entre 2020 y 2022 se registraron en México 650 mil muertes en exceso, según el último reporte oficial y que corresponde a una de las mediciones más precisas para medir el impacto de la pandemia.