El Poder Judicial intentó entregar el lunes un citatorio al ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, por las acusaciones que se le imputan por el presunto quebranto al erario que intentó llevar a cabo mediante el contrato irregular que celebró con la empresa Next Energy, para la construcción de una planta fotovoltaica, sin embargo el ex mandatario no fue localizado.
Medios locales reportaron que en el domicilio que tenía registrado el morenista no pudo ser localizado, por lo que se giró una constancia de citatorio que se pegó en la puerta de la entrada principal del inmueble.
El documento lo firma la notificadora del Poder Judicial, Sarahí Berenice Rodríguez López, quien narra el infructuoso intento por entregar el documento formal para dar por enterado al ex gobernador sobre las acusaciones en su contra.
“Procedo a tocar la puerta principal por varios minutos sin que persona alguna atienda mi llamado”, indica el documento que con esta explicación justifica la entrega del citatorio “en la puerta principal de acceso”, del domicilio ubicado en la Zona Río, de Tijuana.
El intento de notificación se llevó a cabo el lunes, a las 14:12 horas.
Javier García Álvarez, fiscal del Ministerio Público de Baja California, de la Unidad de Investigación de Delitos contra el Patrimonio, Sociedad, Estado y Justicia, citó al ex gobernador y sus once ex colaboradores para que rindan su declaración en torno al caso de la planta fotovoltaica.
Dicho proyecto fue autorizado, convenido, contratado y pagado al menos en parte, por el gobierno de Bonilla en Baja California, sin contar con autorización federal para la misma.
De acuerdo con el semanario Zeta, los ex funcionarios fueron citados para presentarse el 15 de agosto a las 09:00 horas en la Sala Número Seis de la Unidad Judicial Río Nuevo en Mexicali, de acuerdo a los artículos 52 y 310 del Código Nacional de Procedimientos Penales son imputados por “su probable participación en la comisión del hecho delictivo de uso ilícito de atribuciones y facultades en perjuicio del Gobierno del Estado de Baja California”, en la causa penal 04921/2022, NUC 02-2022-06977.