Las tropas israelíes arrestaron a más de 50 mil niños y adolescentes palestinos desde 1967 como parte de una estrategia que busca “sembrar terror y miedo” en ellos, denunció hoy Comisión de Asuntos de Prisioneros y Exprisioneros.
La entidad condenó en un comunicado las continuas violaciones y crímenes cometidos por las fuerzas de la vecina nación contra los menores palestinos.
Esa política forma parte de una estrategia más amplia para atacar el futuro palestino, subrayó.
Israel convirtió a nuestros infantes en un objetivo permanente de sus acciones destructivas, afirmó el texto, divulgado con motivo de celebrarse este domingo el Día Mundial del Niño.
La comisión resaltó que desde principios de este año fueron detenidos unos 770, de los cuales 160 están todavía tras las rejas en diversas penitenciarías.
Advirtió que las formas de arresto de menores no son diferentes a las ejecutadas contra adultos.
Luego son sometidos a duras condiciones en los centros de detención, donde carecen de las mínimas condiciones humanas y son blanco de diversas formas de tortura, aseguró.
La entidad cuestionó la imparcialidad de los tribunales israelíes al señalar que no tienen en cuenta las circunstancias en que los niños hicieron sus confesiones, ni cómo firmaron las declaraciones que se les atribuyen, debido a la tortura e intimidación aplicada.
Las violaciones que practican sistemáticamente las tropas de Tel Aviv no solo dejan una huella en nuestros menores, sino que también los privan de sus derechos básicos, denunció en abril el ministro palestino de Desarrollo Social, Ahmed Majdalani.
Ellos sufren la violencia, la brutalidad y los crímenes que ejecutan a diario y de manera organizada las fuerzas de seguridad israelíes, afirmó Majdalani en un comunicado con motivo del Día del Niño Palestino, celebrado cada año el 5 de abril.
Un reciente informe de la Sociedad de Prisioneros Palestinos alertó que muchos de ellos son capturados por la noche en los domicilios, golpeados delante de los familiares, esposados, mantenidos sin comida ni bebida durante largas horas y sometidos a interrogatorios sin la presencia de los padres.
Por su parte, la organización Save the Children denunció la existencia de violencia física y verbal, amenazas y aislamiento dentro de las prisiones.
Según la Oficina Central de Estadísticas, los menores de 18 años en los territorios ocupados, incluida Jerusalén oriental, suman 2,35 millones, un 43,9 por ciento de la población total.