OPS alerta sobre aumento de violencia doméstica por Covid-19

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2020.-La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que el estrés y las preocupaciones socio-económicas con las cuales convive hoy la humanidad a causa de la Covid-19, pueden aumentar la violencia doméstica.

 

De acuerdo con una encuesta aplicada por el organismo internacional en 31 países, la pandemia está asociada con un mayor riesgo de dichos problemas en el hogar, especialmente contra niños y niñas.

 

‘El confinamiento, la ansiedad y el consumo de sustancias psicoactivas son factores influyentes en los conflictos familiares’, refiere el texto.

 

Además, el documento señala que ‘la pandemia supuso una relación limitada de los menores de edad con amigos y familiares, los servicios de salud y la protección de últimos a esas problemáticas’.

 

Sobre el tema, la directora adjunta de la OPS, Mary Lou Valdez dijo que es vital en todas las naciones de la región, atender la violencia contra niños y niñas en ‘estos tiempos de mayor tensión, y emplear estrategias eficaces para abordar esas situaciones’.

 

Explicó que los escenarios violentos adoptan múltiples formas como el maltrato por parte de adultos desde una posición de autoridad, el acoso y las peleas entre compañeros.

 

También se manifiestan en la violencia sexual y de pareja o las agresiones asociadas a pandillas.

 

‘Esos fenómenos están vinculados con problemas de salud físicos, sexuales, reproductivos y mentales, así como con costos socioeconómicos, rendimiento escolar, mayor riesgo de desempleo, pobreza, y la asociación con pandillas o delincuencia organizada’, aseveró Valdez.

 

La OPS recogió todos los datos de la encuesta en el documento ‘Informe de situación regional 2020: Prevenir y responder a la violencia contra las niñas y los niños en las Américas’, como punto de referencia para futuras estrategias sobre el tema.

Deja un comentario