Guatemala establece comité para la vacunación contra la Covid-19

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2020.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) de Guatemala estableció hoy el Comité Nacional de Coordinación para la Vacunación contra la Covid-19, al realizar aquí su primera reunión.

 

La instancia tiene como objetivos coordinar y ensamblar el Plan Estratégico Nacional de inmunización contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, a ocho meses de su entrada al país.

En una información publicada en su página oficial, el Mspas indicó que el Comité lo preside el Viceministerio Técnico de Salud, así como la Comisión Presidencial para la Atención a la Emergencia (vicepresidencia) y el Programa Nacional de Inmunizaciones (Secretaría).

Participan, además, sectores de inmunización, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, la academia y sociedad civil con experiencia en salud pública.

En este primer intercambio, se conocieron avances en los estudios de las vacunas por ahora candidatas, autorización, adquisición y potencial distribución.

También se analizaron los grupos objetivos y quienes se encuentran en primera línea de combate y la participación de Guatemala como Nación en el mecanismo Covax, el cual busca acceso global y equitativo a vacunas eficaces y con un costo accesible, precisa la nota oficial.

La titular de la cartera Amelia Flores agradeció la participación de cada uno de los integrantes y el esfuerzo conjunto por brindar la mejor vacuna contra esta pandemia a la población guatemalteca.

En su reporte diario sobre la Covid-19, el Mspas dio a conocer que la cifra de casos acumulados llegó este lunes a 118 mil 722 y suman cuatro mil 92 los fallecidos.

 

 

Tomado de Prensa Latina

Deja un comentario