Denuncian intento de socavar posible arreglo diplomático entre EE.UU. e Irán

Ciudad de México, 30 de noviembre de 2020.- Legisladores, activistas y analistas de Estados Unidos señalan hoy que el asesinato del científico iraní Mohsen Fakhrizadeh tuvo entre sus propósitos evitar la posibilidad de un camino diplomático entre Washington y Teherán.

El físico nuclear de la nación persa murió el pasado viernes en un hospital tras ser baleado por terroristas en la ciudad de Absard, y el hecho ha recibido numerosas condenas internacionales.

Uno de los políticos norteamericanos en pronunciarse sobre lo sucedido fue el senador Bernie Sanders, quien advirtió que el asesinato tuvo la intención de perjudicar cualquier perspectiva de diplomacia unas semanas antes de que llegue a la Casa Blanca el demócrata Joe Biden. El asesinato de Mohsen Fakhrizadeh fue imprudente, provocativo e ilegal. A medida que una nueva administración asume el poder, claramente se pretendía socavar la diplomacia entre Estados Unidos e Irán. No debemos permitir que eso suceda. La diplomacia, no el asesinato, es el mejor camino a seguir, escribió en Twitter el fin de semana.

Al igual que Sanders, otras figuras del país norteño vieron relación entre lo sucedido y la promesa de Biden de regresar a Estados Unidos al acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y seis potencias mundiales en 2015.

El mandatario norteamericano saliente, el republicano Donald Trump, abandonó ese mecanismo en 2018, tras atacarlo continuamente, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha instado públicamente a Biden a no revivir el acuerdo.

Aunque todavía emergen detalles específicos sobre el asesinato, funcionarios iraníes y estadounidenses han dicho que Israel, un muy estrecho aliado de Washington, es responsable de lo sucedido, como indicó este lunes la página de noticias Common Dreams.

El asesinato de Mohsen Fakhrizadeh fue imprudente y socavará gravemente la capacidad de la administración Biden para reconstruir el histórico logro diplomático del presidente Barack Obama con Irán, dijo el representante electo Jamaal Bowman (demócrata por Nueva York), con respecto al pacto nuclear.

Si Israel estuvo detrás del asesinato de Fakhrizadeh, lo que parece muy probable aunque aún no se ha probado, demuestra hasta qué punto Netanyahu se siente envalentonado para socavar a los presidentes demócratas de Estados Unidos con impunidad y arrastrar a Estados Unidos a la guerra, manifestó, a su vez, Trita Parsi, vicepresidenta ejecutiva del Instituto Quincy para el Arte de Gobernar Responsablemente.

‘Esto no cambiará a menos que Washington decida poner fin a su campaña por la hegemonía militar en el Medio Oriente’, añadió Parsi, citada por Common Dreams.

 

Tomado de Prensa Latina

Deja un comentario