Biden pide al Congreso de EE.UU. aprobar ayuda por Covid-19

Ciudad de México, 5 de febrero de 2021.-El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo hoy que la situación del mercado laboral del país muestra la necesidad de una acción agresiva del Congreso para aprobar el paquete financiero contra los efectos de la pandemia.

 

Poco antes de reunirse en la Casa Blanca con los principales líderes demócratas de la Cámara de Representantes, el mandatario señaló que, al ritmo actual de creación de empleos, Estados Unidos no volverá niveles satisfactorios en ese rubro hasta después de 10 años, lo que subraya la urgencia de que los legisladores actúen ahora sobre esta propuesta de asistencia por 1,9 billones de dólares.

A pesar de que en enero pasado la tasa de desempleo descendió 0,4 puntos porcentuales hasta el 6,3 por ciento, la economía sumó 49 mil puestos de trabajo, por debajo de lo esperado por analistas, y el sector privado creó solamente seis mil puestos de trabajo.

Expertos señalan que estos datos evidencian las desigualdades en el país, ya que la tasa de desempleo es más baja para los trabajadores blancos y afecta a un 5,7 por ciento de ellos, pero es superior entre los hispanos (8,6) y los asalariados negros (9,2 por ciento).

Las cifras fueron publicadas en un momento en que el Senado aprobó una resolución presupuestaria en la madrugada del viernes, impulsada por los demócratas, que abre la vía al plan integral de alivio a la economía impulsado por el gobierno con una mayoría simple, evitando un bloqueo de los republicanos.

En esa sesión la vicepresidenta, Kamala Harris, tuvo que hacer uso de sus facultades constitucionales y ejercer el sufragio para romper el empate 50 a 50 que hubo en la votación.

La propuesta de ley aprobada en la madrugada de hoy, calificada por el diario The Hill de proyecto fantasma, autoriza a seguir adelante con la pieza legislativa para contrarrestar los efectos económicos y humanos de la Covid-19, al asignar 1,9 billones (millones de millones) de dólares para gastos diversos relacionados con la crisis sanitaria que afecta a la nación.

La iniciativa incluye, además, instrucciones a los comités del Congreso sobre la redacción del texto de final bajo el concepto de reconciliación, herramienta que los demócratas utilizan para llevar adelante la propuesta sin la aprobación de los republicanos en el Senado.

Hasta la fecha, la Covid-19 provocó en Estados Unidos más de 455 mil 880 muertos, cifra superior a los fallecimientos por esa enfermedad en cualquier otro país, a lo que se une toda la secuela que esta crisis sanitaria provocó en la economía del país.

Prensa Latina

Deja un comentario