Con 69 votos a favor, seis en contra y siete abstenciones, el Pleno aprobó inscribir, con letras doradas y en el Muro de Honor del Senado, distintas leyendas que buscan recordar y conmemorar a personajes históricos, gestas heroicas, valores, principios y episodios épicos de la vida nacional.
Las y los senadores avalaron que se inscriba en dicho Muro de Honor la leyenda “Francisco Villa, general revolucionario del Pueblo”, como un homenaje a uno de los líderes más populares de la Revolución Mexicana, cuya lucha fue determinante para la derrota del régimen de Victoriano Huerta.
La Asamblea aprobó la inscripción con letras de bronce dorado en el Muro de Honor del Senado de la República, los nombres de “Gustavo A. Madero y Adolfo Bassó”, ya que el capítulo de nuestra historia mexicana llamado «Decena Trágica» no podría entenderse a cabalidad sin hacer un homenaje al valor, entereza, dignidad y amor por la patria de parte de ambos personajes.
De igual forma, se inscribirá en este espacio la leyenda “General Felipe Ángeles, patriota leal y revolucionario”, para que las nuevas generaciones conozcan la importancia histórica del destacado teórico y técnico militar.
También se inscribirá en el Muro de Honor del Senado la leyenda “Carlos Pellicer Cámara, el poeta de América”, por ser uno de los escritores más importantes en las letras mexicanas, pues su obra es futurista, épica y modernista.
Finalmente, los senadores aprobaron las inscripciones de las leyendas: “A los tres Juanes de la Sierra Norte, Beneméritos ilustres en grado heroico del estado de Puebla”; “Resistencia heroica de Puebla, marzo, abril y mayo de 1863”; y “Escuadrón 201, Águilas Aztecas”.
La Mesa Directiva convocará a Sesión Solemne para cumplir con la formal inscripción de los proyectos de decreto aprobados y acordará el formato que se aplicará.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, aseguró que Carlos Pellicer fue un gran hombre, poeta, estudioso, senador, arqueólogo y amante de la naturaleza y del patrimonio cultural de México, siempre preocupado por la justicia y las causas de los campesinos.
En su oportunidad, Kenia López Rabadán, de Acción Nacional, aseguró que varios de los dictámenes son muy respetables, “pero vienen a hablar de revolución, resistencia heroica, patriotismo, pero la reflexión es: ¿y la transparencia cuándo, cuándo vamos a abordar el tema que de verdad le preocupa a México?”.
El senador Alejandro González Yáñez, del PT, dijo que es falsa la apreciación de que Francisco Villa fue un matón y asesino, “por eso nos debe de enorgullecer” rendirle un homenaje a quien le quiso hacer justicia al pueblo de México.