El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no es el responsable del desabasto de medicinas, aseguró su titular, Juan Antonio Ferrer, quien también refrendó la denuncia contra la iniciativa Covax por el incumplimiento en la entrega de vacunas COVID a México.
Añadió que los fármacos llegan a los almacenes centrales de las entidades federativas y a partir de ese punto hay responsabilidad local de distribuirlos, lo que se denomina ‘última milla’, a los centros de salud, los hospitales y de ahí a los pacientes.
Ferrer comentó que se espera que se sumen 15 estados a la federalización del sistema de salud durante 2022, y para 2023 los 17 restantes.
“Acuérdense que lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador: esto es voluntario. Tienen que querer los gobiernos de los estados, porque la voluntad es donde está la cuestión de que salga todo bien. Si se hace algo por ley, se tarda mucho. Hay que tener mucha normatividad, es un proceso muy largo, explicó.
El titular del Insabi añadió que debido a ese problema, el titular del Ejecutivo giró la instrucción para que los medicamentos sean entregador a partir de ahora por Birmex.
“Los vamos a llevar por todos los centros de salud y hospitales con cargo al Gobierno Federal”, con apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, y la Guardia Nacional, abundó.