La tarde de este miércoles se reportó un derrumbe en una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, que dejó atrapados a nueve trabajadores. Las autoridades locales informaron que cerca de las 13:30 horas ocurrió el accidente en el complejo.
Luego de registrarse el accidente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a las secretarias Rosa Icela Rodríguez Velázquez (de Seguridad y Protección Ciudadana) y Laura Velázquez Alzúa (coordinadora nacional de Protección Civil) que asistieran al lugar.
Los hechos ocurrieron en el camino a Las Conchas, en el municipio de Sabinas. La mandataria local, Diana Haro Martínez, explicó que las autoridades locales y los cuerpos de auxilio llegaron al sitio.
Autoridades de Protección Civil informaron que nueve trabajadores mineros quedaron atrapados, por lo que pidieron a las familias llenar formularios del seguro social, como parte de un protocolo de acción.
Cerca de las 16:00 horas, la presidenta municipal llegó al complejo minero para coordinarse con las autoridades estatales y especialistas y con ello agilizar las labores para el rescate.
La Guardia Nacional, apostada en el municipio de Sabinas, activó el Plan GN-A para participar como auxiliares en el rescate de los mineros atrapados tras el colapso de un pozo de carbón.
Las familias de los mineros solicitaron ayuda a las autoridades, pues este tipo de accidentes son parte de la labor.
El gobernador, Miguel Riquelme, instruyó al secretario de Gobierno, a la secretaria del Trabajo y al fiscal de Coahuila acudir a la mina de carbón con el fin de que se priorizara el rescate de las personas atrapadas.