El INE concedió una tutela preventiva contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el senador Ricardo Monreal, para abstenerse de participar en eventos como el de Morena el 26 de junio en Coahuila.
El Instituo Nacional Electoral resolvió que el mitin de Morena en Coahuila, en junio pasado, fue un acto “probablemente ilícito”.
Además, se aprobaron las medidas cautelares para que los servidores públicos retiren de sus redes sociales las publicaciones relacionadas con el evento de Coahuila.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a Morena suspender los actos masivos que podrían constituirse en actos anticipados de precampaña y campaña desde el ámbito local que podrían influir en las gubernaturas de Coahuila y Estado de México, y en la elección presidencial 2024, al otorgar la tutela preventiva al PRD.
Los tres consejeros integrantes explicaron que se “aprecia una posible estrategia” para posicionar a Morena y sus aspirantes fuera de los plazos legales, lo que influiría de manera irregular en las próximas elecciones de 2023 y en las presidenciales de 2024.
Adriana Favela, Claudia Zavala y Ciro Murayama coincidieron en explicar que en el caso del evento del Estado de México no tenían elementos para presumir una posible estrategia, cosa que, en el caso del evento de Coahuila, sí podría llegarse a esa conclusión por el precedente de Toluca.