Hermosillo, Sonora, 30 de octubre de 2021.- Con la apertura del Altar de Muertos en honor al músico Rodolfo “El Chino” Medina en el callejón Velasco, se inauguró el Tercer Festival Cultural del Día de Muertos, que se llevará a cabo hasta el martes 2 de noviembre en el Centro Histórico de la ciudad.
El festival, organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), inició de gala en la Gran Ofrenda de Hermosillo con la participación de la Orquesta de los 18 de El Chino Medina, quien le dio vida y alegría al lugar, que en tantas ocasiones fue su escenario.
Marianna González Gastélum, directora del IMCA, comentó que se abre una jornada en la que se hace una invitación para recordar a nuestros queridos difuntos y también la oportunidad de volver a abrir estos espacios culturales
“Abrimos con un evento muy especial, Inauguramos con el Altar de Muertos dedicado a un grande, a un personaje emblemático entrañable, que se ha dedicó a la difusión y gestión cultural”, comentó González Gastélum.
Por su parte, Patricia Medina, hija del homenajeado, agradeció por el reconocimiento tan bonito para su padre, quien tuvo como pasión la música a la que se entregó por completo.
“Les pido que sigan recordando a mi papá, porque él quiso dejar su legado en el estado de Sonora, por eso formó muchos maestros que hoy se encuentran aquí”, manifestó.
Así mismo, Miguel de la Rosa, integrante de la orquesta, dijo que ese espacio representa para ellos un gran legado artístico y musical, la amistad, el respeto y el compartir, como el maestro lo hizo siempre a lo largo de su vida, por lo cual dejó huella de sus conocimientos.
En el evento estuvieron Maricela Moreno Cano, directora del Museo de Arte de Sonora; Fernanda Cisneros Rodríguez, directora de Turismo Municipal; así como todos los integrantes de la orquesta y familiares de “El Chino”.

Actividades del festival
Algunas de las presentaciones del festival son la obra coreografía “Somos”, la Academia Artefacto del Sol; desfile de trajes y atuendos intervenidos con pintura textil, exhibición de automóviles clásicos, Antares, danzas tradicionales de la etnia Yaqui, entre otras.
También habrá talleres para niños en la Plaza Zaragoza todos los días y el domingo se premiará a los ganadores de los tres concursos a los que se convocó a participar, de Altares de Muertos, Calaveras Literarias y de caracterización de Catrinas y Catrines.
El programa completo se puede consular a través de la página de Facebook IMCA Hermosillo y en el portal www.imcahermosillo.com.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *