Con la finalidad de presentar y analizar argumentos legales, de bioética y salud, que fortalezcan el uso de la medicina alternativa en la capital del país, el Congreso local fue sede del foro “Panorama de la salud en México”.
En su intervención inaugural, la congresista Maxta Iraís González Carrillo (PRI) afirmó que el tema del uso de la marihuana debe ser prioritario en el debate del Congreso local, como parte del panorama de la salud en México, con la cannabis como una medicina alternativa que puede ayudar al bienestar de la población, y dando voz a médicos, investigadores y especialistas. “El Congreso merece y necesita principalmente del conocimiento de ustedes, de la investigación que han realizado”.
“Me atrevo a decir que existen generaciones no tan longevas, que aún les cuesta mucho trabajo incluso mencionar la palabra marihuana, pero también habemos muchas personas con la mente lo suficientemente abierta para escuchar y trabajar en beneficio de los ciudadanos, en beneficio de la salud en México, y también para podernos adentrar más en estos temas y dar una batalla digna para las y los ciudadanos”, indicó.
Gustavo Vargas Lugo, fundador y curador del Festival Impulso, informó que en su sexta edición, cuenta con personas expertas en materia de salud; y que es la primera vez que este foro juvenil contempla la participación de expertos de más de 29 años, ya que en ediciones pasadas sólo se contemplaban participantes entre los 18 y 29 años; y que a través de los tres segmentos del festival -inauguración, conferencias y mesa de trabajo- se pueda conocer la importancia del panorama de la salud en México.
En tanto, el doctor Salvador Lara Franco, exdirector de la Escuela Superior de Medicina del IPN, aseguró que la medicina cannábica es un tema sumamente importante que muchos médicos no entienden y no prescriben, a pesar de la evidencia científica. Así mismo, indicó que en el país se debe apostar por la atención primaria a la salud, es decir a prevenir todas las patologías que conocemos, para lo cual la medicina cannábica es una alternativa.
Para la directora del Colegio Nacional de Capacitación Profesional, Nalleli Weber Chuliá, es menester retomar la medicina complementaria y tradicional e impulsar su implementación en el Sistema de Salud en México, con el fin de generar un equilibrio en éste y retomar prácticas milenarias. Agregó que el sistema de salud ha dejado de lado el tema de la prevención y consideró necesario que se realicen expedientes clínicos o fichas de valoración completos para llevar a cabo un tratamiento oportuno y diagnósticos clínicos con soporte.
Por la Academia de Medicina Cannábica, Mirna Flores Mesa señaló que “muchos médicos ni siquiera conocen lo que es la medicina cannábica ni cómo funciona ni cómo, por dentro, nos va a ayudar para las diferentes enfermedades”, por ello, resaltó la importancia de cambiar el panorama que se tiene de la planta, que es multidimensional y se necesita educación. Resaltó la importancia de brindar enseñanza a los profesionales de la salud, educar al paciente, hacer divulgación científica, llegar a la Escuela Superior de Medicina del IPN e incluir este tema como una materia especial.
En su turno, Héctor Lozada Patiño, cofundador de la firma Boutique Especializada en el crecimiento y regulación de Microempresas Mexicanas, planteó que temas tan relevantes como la salud deben ser analizados desde el punto de vista de los derechos humanos, y que a raíz de la reciente pandemia existe un panorama distinto de telemedicina y teleregulación, mismo que debe ser revisado e impulsado.