El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) ordenó este lunes al Gobierno revelar los bienes incautados en el marco de los delitos y su destino en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), creado por el presidente López Obrador.
Según un comunicado del organismo, el pleno del INAI ordenó al INDEP “dar a conocer el listado de bienes, activos y empresas” que “administre, enajene, destruya, monetice, o dé destino” y que “informe qué se ha hecho con dichos bienes, activos y empresas” entre diciembre de 2018 y noviembre de 2022.
El INAI motivó su pedido con la obligación de “garantizar a todas las personas el derecho a tener mayor conocimiento”, dijo su comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra.
En una solicitud de un ciudadano al INDEP, institución fundada en 2018 para administrar los bienes incautados por el crimen, pidió la lista de incautaciones durante este período.
Según el comunicado, el INDEP dijo que como parte de sus atribuciones normativas “no se encuentra el recuperar bienes”, algo que el organismo de transparencia aseguró que le colocaba en “desventaja” y demeritaba su derecho de acceso a información, al no estar obligado a “conocer los procedimientos legales que regulan las instituciones públicas”.
En consecuencia, la comisionada presidenta señaló en el pleno que el INDEP había utilizado “un criterio restrictivo para interpretar la solicitud” y no la había atendido, invitando a la institución a entregar la lista completa de los bienes incautados en ese período.
El INDEP informó en diciembre pasado que recaudó más de 21 millones de pesos (unos $1.05 millones de dólares) en noviembre de 2022 a través de subastas en línea y a sobre cerrado para la venta de 314 lotes de bienes inmuebles y muebles. .
En su intervención en el pleno, Ibarra recordó que la Auditoría Superior de la Federación ya había hecho varias recomendaciones al INDEP sobre transparencia en 2020.
Entre otras cosas, pidió informar sobre sus operaciones, procesos de contratación y arrendamiento de terrenos, así como depurar, actualizar y completar la información del sistema inmobiliario en general.