Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó esta mañana que el día de hoy se decretó la creación del Órgano Público Descentralizado “IMSS Bienestar” a través del Diario Oficial de la Federación, el cual tiene como objetivo brindar atención médica y acceso a hospitales con medicamentos incluídos a todas esas personas que no están afiliados a la institución. Sin embargo, estos deberán cumplir con ciertos requisitos para recibir estos los beneficios.
¿Qué es el IMSS Bienestar?
De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de Federación, el IMSS Bienestar tiene por objeto brindar a las personas sin afiliación a las instituciones de seguridad social, atención integral gratuita médica y hospitalaria con medicamentos y demás insumos asociados, bajo criterios de universalidad e igualdad. Esto con la intención de que todos los mexicanos puedan atender libremente su salud en una dependencia gubernamental, sin estar dependiendo de algunas instituciones.
¿Qué requisitos necesito para recibir atención médica en sus hospitales?
De acuerdo con la página oficial del IMSS Bienestar, cualquier persona que no esté afiliada con el IMSS o ISSSTE o que tenga un esquema de seguridad social, podrá recibir atención médica sin ningún problema, por lo que deberán acudir a cualquier unidad de salud que estén asociadas a este órgano para comenzar con el trámite de manera gratuita.
Para comenzar a realizar el trámite y ser parte del IMSS Bienestar, es necesario contar con cierta documentación para proceder a tener una validación y así empezar a tener atención médica en diferentes hospitales, entre la información que debemos tener a la mano se encuentran:
Original y copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP)
Si eres un derechohabiente de IMSS o ISSSTE, es necesario presentar el documento original y una copia de la afiliación.
Si eres de las personas que no cuenta con el CURP a la mano es importante llevar la original y copia del acta de domicilio, así como también del comprobante de domicilio.
Es importante señalar que las autoridades federales hicieron hincapié en que se pretende que el beneficio del IMSS Bienestar llegue a toda la República Méxicana, ya que por el momento sólo está disponible en 15 entidades federativas en las que se encuentran Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.