Del 18 al 21 de noviembre, en el Teatro Benito Juárez de la colonia Cuauhtémoc, se presentará la compañía Hekatômbe Producción Artística con el espectáculo Paralajes: Interacciones duales. Dicho programa reúne cuatro breves duetos de danza contemporánea y teatro físico que abordan la definición de este término astronómico –paralaje– que determina el significado de un objeto celeste, según la posición física de quien lo observa.

 

Las piezas son: Capicúa, de Sergio Vázquez, con las bailarinas Andrea Garay y Catalina Navarrete; Apuntes terrestres, creación e interpretación de Rodrigo de la Cruz Abúndez y Sandra Govill La Bestia”; Sucesión, con dirección de Catalina Navarrete, así como la interpretación de Sergio Vázquez y Francisco Nava; y The Voice of Memory, creación e interpretación de Andrea Garay y Sebastián Santamaría.

 

En un universo en constante expansión, las aproximaciones coreográficas que propone esta conjunción de artistas, comparten apuntes sobre diversos matices que tiene la interacción humana. Con una pluralidad de lenguaje, cada dupla interpreta una búsqueda de hibridación, no sólo de ideas sino también de disciplinas artísticas.

 

En conjunto, Paralajes: Interacciones duales invita al público a sensibilizarse con temas como realidades paralelas, tránsitos emocionales, contemplaciones del paisaje y la naturaleza, así como con aspectos más íntimos del ser indistintos al género o región geográfica.

 

Llevadas las reflexiones a un ambiente más local, el programa plantea una serie de interrogantes: ¿cuáles son aquellos puntos en los que convergen nuestras realidades mexicanas?, ¿cuáles son las emociones temporales que permean en la sociedad, y, por lo tanto, cuáles son aquellos aspectos que evolucionan?

 

En una actualidad que delata la precariedad de nuestra salud mental, el ritmo de vida cada vez más acelerado y voraz, el programa Paralajes: Interacciones duales es la contribución que la compañía Hekatômbe propone hacia una mirada introspectiva de la interacción real, aquella que trasciende la virtualidad que sólo existe en la mirada franca y presencial.

 

La propuesta artística de danza consolida al equipo de Hekatômbe Producción Artística en una evolución que se muestra constante desde sus inicios en 2018. Desde entonces sus colaboraciones y vínculos entre sectores han abarcado foros de Morelos, Querétaro, Puebla, Chiapas, Sinaloa y Ciudad de México, además de participar en línea y de manera presencial en foros como La Capilla, Festival Internacional Cervantino, Centro de las Artes de San Luis Potosí, La Enseñanza en Chiapas o la Biblioteca de México, por nombrar algunas.

 

Hekatômbe, plataforma de producción artística, se concibe como un equipo multidisciplinario. Es liderado por tres destacadas artistas mexicanas: Sandra Govill, Catalina Navarrete y Andrea Garay. Con una amplia trayectoria en las artes escénicas, las tres unen sus habilidades para generar puentes de colaboración dedicados a la producción artística interdisciplinar, al realizar proyectos a través de estructuras que conciban planteamientos artísticos genuinos.

 

En Paralajes: Interacciones duales tiene como invitados a los artistas y agrupaciones escénica Sergio Vázquez, Rodrigo de la Cruz, Sebastián Santamaría y Francisco Nava; Colectivo Beznei, Nómada Proyecto Escénico y Malitzi Arte Escénico; bajo el diseño de iluminación de Gabriela Ruiz, Claudia Arce y Gerardo Sánchez.

 

Paralajes: Interacciones duales, a cargo de Hekatômbe Producción Artística, se presentará del 18 al 21 de noviembre, con funciones jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, Metrobús Reforma), con las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: uso permanente de cubrebocas, gel antibacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores. Conoce más de la compañía en redes sociales como @hekatombe.produccion o en su sitio www.hekatombe.org

 

Admisión: entrada general, 168 pesos. Aforo al 75% de la capacidad de público del Teatro. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

 

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o la aplicación TeatrosCDMX, disponible en los sistemas operativos Android e IOS y en las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.

 

Siga a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), sus redes sociales (FacebookTwitterInstagram YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *