El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que habrá trabajo conjunto y unidad con titulares de entidades federativas, esto tras reconocer el proceso de elección del nuevo presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
«Nada voy a saludarlos porque me da gusto de que estén aquí en la cuna de la Constitución de 1917. Estamos trabajando, juntos todos», indicó el mandatario federal.
Este domingo fue electo el nuevo presidente de la Conago, Salvador Jara de Oaxaca. La ceremonia tuvo lugar en el palacio de la Corregidora, previo al protocolo del aniversario 106 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Cabe recordar que los gobernadores tuvieron una crisis interna entre 2019 y 2021, cuando se creó la Alianza Federalista, conformada por mandatarios que no estaban de acuerdo en la forma de conducirse de la Conago. Esta nueva elección reafirma la unidad entre mandatarios luego de aquellos años.
El gobernador Mauricio Kuri González avaló el proceso de elección de la Conago y confió en que se le pueda dar un nuevo rumbo con la designación del nuevo presidente.
«Por unanimidad, nos pusimos de acuerdo. Hubo la propuesta de la jefa de Gobierno y de ahí nos sumamos los gobernadores», señaló el panista, quien adelantó una siguiente reunión para el 21 de marzo.
También presente estuvo Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, quien al igual que el presidente prometió un trabajo coordinado: «la Conago siempre debe verse para los intereses de nuestros estados, la Federación».