El secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró “profundamente impactado” por el número de muertes registradas en el marco de las protestas en Perú y pidió a las autoridades una investigación independiente y transparente sobre las acusaciones de uso excesivo de la fuerza y violaciones de los derechos humanos.
A través de su portavoz, Guterres dijo que está “siguiendo con preocupación” la situación en la nación suramericana, donde cerca de medio centenar de personas han muerto en las violentas protestas de las últimas cuatro semanas.
Según el portavoz Stéphane Dujarric, el jefe de Naciones Unidas “insta a las autoridades a asegurar el respeto de los derechos humanos y a garantizar que se lleva a cabo una investigación diligente, independiente, imparcial y transparente sobre las acusaciones de uso excesivo de la fuerza y violaciones de los derechos humanos”. Guterres, además, recalca que las manifestaciones tienen que ser pacíficas y respetar la vida y la propiedad privada.
Perú vivió el pasado lunes una trágica jornada de protestas en la región sureña de Puno, donde al menos 17 manifestantes y un policía fallecieron en enfrentamientos con las fuerzas del orden, lo que elevó a 46 la cifra de decesos desde el pasado 11 de diciembre en todo el país.