CDMX 02/11/ 2021.- Las tensiones generadas al interior del Partido Acción Nacional (PAN) van en aumento. En esta ocasión, nuevamente el senador Gustavo Madero disintió del presidente del blanquiazul, Marko Cortés, y reprochó su actitud como máximo líder nacional de la agrupación partidaria.

Y es que el pasado 25 de octubre, Cortés Mendoza aseguró que las únicas posibilidades de que el PAN pueda ganar una gubernatura se reducen a una sola entidad federativa de las seis en las que habrán elecciones: Aguascalientes.

En un audio filtrado de una reunión a puerta cerrada del partido opositor se aprecia al contador Cortés decir que no es posible que el blanquiazul se lleve cualquier otra gubernatura y, en cambio, se debe de prestar empeño particular a Aguascalientes.

“No hay más, está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca”

Por lo que enfatizó que la única candidatura con posibilidades reales es la de Aguascalientes, por lo que exhortó a su bancada a “hacerlo bien”, pues con esto sumarían tres estados gobernador por el PAN para el resto de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“La única que tenemos realmente posibilidades, y muy buenas y contundentes, de ganar es de Aguascalientes”

Cabe recordar que este año hubo elección de gobernador en 15 entidades, de las cuales, 11 fueron para Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dos para el PAN, una para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en alianza con el Partido del Trabajo (PT) y una para Movimiento Ciudadano (MC).

Asimismo, en el 2022 habrá elecciones en otras seis entidades: Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca. Es decir, después de los 21 procesos electorales intermedios de la administración de AMLO, el PAN sólo contempla su victoria en tres de ellos.

Por lo que Madero Muñoz, quien también fue presidente del PAN, condenó la actitud derrotista de su actual líder partidario y la tachó de “desafortunada y anticlimática”.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que Gustavo Madero difiere de Marko Cortés o que critica su liderazgo. Esto porque en dos ocasiones ya había marcado su diferencia con el líder del partido cuando rechazó hacerse cargo de la bancada del PAN en el Senado y cuando condenó los logros del albiazul en las elecciones del 6 de junio de este año.

En el primer caso, la diferencia se presentó cuando Cortés Mendoza incumplió un acuerdo interno del PAN para consolidar a los candidatos para el municipio capital de Chihuahua.

Informé a Marko Cortez que no me considere como opción para Coordinar el Grupo Parlamentario del PAN Senadores. El día de hoy me comunicaron que no cumplirán su compromiso firmado para que el equipo que no ganó la gubernatura propusiera candidato para la capital”, detalló en redes sociales el presidente de la Comisión de Economía del Senado de la República.

Respecto al segundo caso, es cuando Gustavo Madero aseguró que el PAN tiene “muy poco que celebrar” en relación al resultado electoral de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *