Grupo México contrató al reconocido estudio de abogados neoyorkino Simpson Thacher & Bartlett para negociar su oferta por Banamex de Citigroup.
Los abogados de la firma estuvieron en la Ciudad de México la semana pasada trabajando en el acuerdo, dijeron personas familiarizadas con el asunto, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas.
Sin embargo, se reveló que las negociaciones aún podrían fracasar.
Grupo México, controlado por el magnate minero Germán Larrea, está en conversaciones avanzadas para adquirir Banamex. Simpson Thacher ocupó el puesto número 1 en la lista de asesores de fusiones y adquisiciones de Bloomberg el año pasado después de asesorar en 196 acuerdos por valor de casi 424 mil millones de dólares.
Barclays también asesoró a Grupo México en su operación.
El pasado viernes, la directora de administración y finanzas de Grupo México, Marlene Finny, se negó a comentar sobre Banamex durante una llamada con analistas sobre los resultados del cuarto trimestre. La compañía superó las estimaciones de ingresos mineros más fuertes de lo esperado.
Las acciones de Grupo México estuvieron entre las acciones mexicanas de peor desempeño en 2022, en parte porque los inversionistas comenzaron a reducir la posibilidad de que se pudiera comprar Banamex. Las acciones han subido este año, pero aún cotizan con un descuento del 35 y 45 por ciento sobre la suma de sus activos de minería, ferrocarriles e infraestructura.
El descuento podría ser aún mayor si la empresa compra Banamex, dijo el analista de Scotiabank Alfonso Salazar también el viernes.
El especialista aconsejó a los inversionistas esperar a que se concrete la venta de Banamex o se publiquen los detalles de una posible oferta.
Simpson Thacher representó previamente a Larrea en 2012 cuando Americas Mining Corporation, propiedad de Grupo México, perdió su apelación ante la Corte Suprema de Delaware por una sentencia de 2 mil millones de dólares por presuntamente usar su control de la peruana Southern Copper para comprar una unidad minera mexicana, en un acuerdo de acciones de 2004 a un precio que era injusto para los accionistas minoritarios.