El diario La Jornada reseña el proceso judicial que se le sigue a García Luna en Nueva York por numerosos delitos como estar al servicio del Cártel de Sinaloa, y traficar decenas de millones de dólares no solamente cuando ocupaba ese alto cargo, sino después de dejarlo en 2012 e instalarse a vivir en Estados Unidos.
Concretamente inició sus actividades corruptas en México 2001 durante el gobierno de Vicente Fox y las concluyó en 2019 cuando fue apresado en Estados Unidos, señalaron los fiscales.
La Jornada indica que los fiscales entregaron una carta al juez federal Brian Cogan a cargo del caso, en la cual aseveran que las actividades financieras de García Luna después de dejar el cargo y mudarse a Estados Unidos son “evidencia crítica y directa” de los delitos por los cuales piden cadena perpetua.
En México, entre tanto, tiene pendiente un caso civil a nombre de la Unidad de Inteligencia Financiera que lo acusa de robarse 250 millones de dólares del gobierno cuando fue secretario de Seguridad.
También coincide con los fiscales en que después de dejar el sector público continuó lucrando con eso en operaciones ilícitas con sus socios empresariales en Florida donde hizo negocios sucios en Sinaloa a través de un consultoría.
Entre las acusaciones figura otra de que mientras fue secretario de Calderón manejaba millones de dólares enviados por Estados Unidos para combatir a los cárteles lo cual lucró con amplitud mediante concesión de contratos para vigilancia y tecnología a empresarios mexicanos.
Esos mismos lo apoyaron en su mudanza a Estados Unidos, le entregaron una residencia multimillonaria y un yate en Miami, mientras los ayudaba desde allá a conseguir más contratos con el gobierno mexicano.