El presidente de Chile Gabriel Boric afirmó este lunes que “fue un error” la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas de este año.
El mandatario chileno hizo las declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, durante la visita que realiza a Ottawa, antes de viajar a Los Ángeles.
“Nadie se va a salvar por sí mismo. Tenemos que unirnos para tener mejores desarrollos de nuestras naciones. Nos sentimos con el derecho a expresar, aquí, en Estados Unidos o donde sea, que la exclusión no es el camino. Que no ha dado resultados históricamente. Y cuando EE.UU. pretende excluir a ciertos países, finalmente lo que hace es reforzar la posición que estos tienen en sus mismos lugares. Nosotros creemos que eso es un error, y lo vamos a decir en la cumbre”, agregó Boric.
Eso sí, agrega que no por eso su gobierno dejará de levantar la voz para defender los derechos humanos, condenar la prisión política o manifestar preocupación por la crisis migratoria. “Esto va más allá de Estados Unidos, porque es la cumbre de todos los países de América. No puede ser que en nuestro continente americano, de lo único que se hable afuera, sea respecto de nuestras desavenencias con dos o tres países”, expresó.
“Tenemos muchos más temas en común, como lo que hemos presentado hoy día con Justin Trudeau, y cuando hablemos de derechos humanos, lo vamos a hacer en serio, sin ver quién es el presidente que los vulnera», finalizó Boric.