Más de dos mil migrantes de diferentes nacionalidades se refugiaron en un albergue habilitado en Matamoros, Tamaulipas, debido a las bajas temperaturas que trajo el frente frío número 19.
En un principio las personas se resistieron, pero al notar que la temperatura cada vez más iba descendiendo se vieron obligados a acudir al Centro de Convenciones “Mundo Nuevo”.
«Hay más de dos mil personas, la entrada fue primero de 300 a 400, pero al día siguiente aumentó y gracias a Dios están ya resguardados”, dijo Gladys Cañas, activista en pro de los migrantes.
Señaló que otros 100 fueron recibidos por la iglesia y unos más decidieron pasarla en casas abandonadas.
La mayoría de los que buscaron cobijo en el albergue fueron mujeres y niños, aunque lamentó que otro grupo haya decidido quedarse en el campamento irregular que hay a un costado del puente internacional “Nuevo”.
«Ahí se quedaron como 500 o 600 personas”, destacó.
El grupo se encuentra desde hace meses en espera de que los Estados Unidos les otorgue la visa humanitaria o asilo político.
El albergue fue habilitado por las autoridades al tener conocimiento del severo clima que se enfrentarían.
Durante el sábado, el termómetro alcanzo a llegar hasta -9 grados centígrados y este domingo estuvo en 4 grados con sensación térmica de cero.
Similar temperatura se registró en el resto de la frontera de Tamaulipas.