CDMX a 19 de noviembre, 2021.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de su organismo descentralizado, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), informó que la presencia espacial de México fue fortalecida tras su participación en el “72 Congreso Internacional de Astronáutica” (IAC 2021).

El más grande e importante encuentro de la comunidad espacial global, realizado mediante actividades y reuniones de manera virtual, semipresencial y presencial, fue el marco para concertar múltiples acuerdos y acciones de cooperación espacial por parte de nuestro país.

El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, apuntó que estas acciones de cooperación podrán hacer historia, ya que, gracias al apoyo y visión de la SICT, ha sido posible articular lazos y proyectos con varios países del globo que realizan importantes actividades espaciales.

México concertó acciones de cooperación con Rusia, India, la ONU, y Turquía, mismas que, a fin de continuar inspirando a las nuevas generaciones de México, fueron oportunamente difundidas por la dependencia mediante respectivos comunicados de prensa, recordó.

Además, agregó, la intensa agenda del encuentro global incluyó reuniones de trabajo con agencias espaciales como la NASA, a través de su representante Karen Feldstein, al igual que con los titulares de las agencias de Argentina, Raúl Kulichevsky; Brasil, Carlos A. Texeira; Europea, Josef Aschbacher; Francia, Philippe Baptiste; Israel, Avi Blasberger, e Italia, Giorgio Saccoccia.

Así como con la agencia alemana, a través de su vicedirector Gunter Scheirer; con el Presidente y fundador de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio de Costa Rica, Carlos Alvarado; y los Vicepresidentes de las compañías Astrobotics, Dan Hendrickson, y de Airbus, Bruno Parenti y Alan Wagner, entre otras.

Dichos encuentros, explicó, ahora podrán traducirse en acciones de colaboración conjunta, a fin de continuar con un gran objetivo de la AEM que es compartir conocimiento y brindar tecnología espacial a México, para contribuir a la solución de problemas aquí en la tierra, aplicándolos a tareas sociales prioritarias.

Siendo la cooperación internacional la piedra angular sobre la que funciona el sector del espacio en todo el orbe, la AEM continuará redoblando esfuerzos para consolidar a México como relevante actor de la comunidad espacial global, en beneficio de nuestra gente, concluyó Landeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *