CDMX a 08 de noviembre, 2021.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Turismo (SECTUR) y el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) finalizaron la primera edición del Programa de Fortalecimiento de comunidades forestales con proyectos de turismo sostenible (FORESSTUR), que se realizó de manera presencial del 25 al 29 de octubre en las instalaciones del Centro de Formación Forestal “Ing. Héctor Antonio Morales Contreras”, ubicado en Cd. Guzmán, Jalisco.

La iniciativa nació en mayo del 2021 con el lanzamiento de un programa de formación en línea desarrollado con el objetivo de capacitar a las personas encargadas de los proyectos  en ámbitos administrativos, financieros, de economía social, sanitarios y de comunicación. El curso virtual tuvo una amplia convocatoria, alcanzando una participación de más de 800 personas de ejidos y comunidades en México y en Mesoamérica.

Para la edición presencial se fortalecieron contenidos relativos a modelos de negocios desde la mirada de la economía social a través de la herramienta (CANVAS Social), protocolos de seguridad e higiene, certificaciones, mejores prácticas de conservación de la biodiversidad en bosques templados y ecotecnologías. Entre los resultados generados a través de la capacitación, se establecieron las bases para la formulación de una red de apoyo entre proyectos ecoturísticos FORESSTUR de la zona centro de país, la cual les permitirá fortalecer sus estrategias operativas y administrativas.

La participación de los asistentes se definió a través de  una convocatoria a proyectos ecoturísticos de nueve estados del país, de los cuales participaron 15 proyectos, representantes de Jalisco (1), Querétaro (1), Guanajuato (1), Puebla (2), Hidalgo (1), Tlaxcala (2), Morelos (2), Estado de México (3) y Ciudad de México (2).

Durante el evento inaugural, llevado a cabo el pasado 25 de octubre, se contó con la participación del Lic. Luis Meneses Murillo, Director General de la CONAFOR, el Mtro. César Daniel González Madruga, Director General de Ordenamiento turístico sustentable de SECTUR, y el Ing. Eliezer Espinosa Vázquez, Encargado del despacho de INAES en el Estado de Jalisco. En conjunto, expresaron el compromiso interinstitucional que existe de brindar herramientas para el fortalecimiento de capacidades de los proyectos ecoturísticos implementados por ejidos y comunidades forestales  en el país.

La misión de FORESSTUR es conseguir que cada vez más personas realicen turismo comunitario y sostenible, visiten ejidos y comunidades para conocer y disfrutar de las riquezas naturales de sus regiones, y se generen alternativas justas, equilibradas y sostenibles para un desarrollo económico y acorde a la cosmovisión de los ejidos y las comunidades receptoras de turismo.

En los próximos meses se realizarán otras capacitaciones en el marco de FORESSTUR en diversas regiones del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *