El proceso de la cumbre trasciende al encuentro. Desde la edición anterior, coordinadores definidos por cada país se han encontrado de manera periódica para planificar la reunión, con el apoyo de organizaciones multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros.
Cada cumbre cuenta con un lema en el que se postulan los temas que estarán en el centro de las conversaciones.
”Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo” es el lema de la cumbre de este 2022, que elaboró Estados Unidos con otros de los participantes. Es el resultado, según explica el Departamento de Estado, de las prioridades y preocupaciones que han compartido actores de todo el continente. En este marco se mencionan explícitamente la pandemia del covid-19 y las «grietas que ha dejado al descubierto» a nivel social y económico, la crisis climática, las amenazas a la democracia y la falta de un acceso equitativo a las oportunidades.
En la edición de 2018, en momentos en que seguían vigentes en el continente casos de corrupción como los de Odebrecht, Lava Jato, los papeles de Panamá y Cambridge Analytica, el lema central había sido «Gobernabilidad democrática frente a la corrupción».