México, a 05 de noviembre de 2021.- El Gobierno Federal incrementará en 4.7 por ciento los recursos a entidades federativas y municipios en 2022, al pasar de 2 billones 14 mil millones de pesos a casi 2 billones 109 mil millones de pesos, lo que representa un aumento de cerca de 100 mil millones de pesos.

 

Al señalar lo anterior, la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, aseveró que la Federación ha transferido en tiempo y forma los recursos que le corresponden a todas las entidades.

 

Al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria expresó que todas las entidades tendrán el próximo año un crecimiento en sus ingresos federales, de acuerdo con las variables de población y de su Producto Interno Bruto.

 

Asimismo, explicó que este gasto se distribuye con estricto apego a las fórmulas y procedimientos contenidos en la Ley de Coordinación Fiscal y está integrado principalmente por dos rubros: el Ramo 28, que abarca las participaciones federales, y el Ramo 33 que comprende las aportaciones federales, las cuales se calendarizan al inicio del año, con base en el Presupuesto de Egresos aprobado. En conjunto, las participaciones y aportaciones representan más de 90 por ciento de los recursos que la Federación entrega a las entidades y municipios.

La subsecretaria Rodríguez Ceja afirmó que existen 10 fondos de participaciones federales, cuyos recursos son de libre disposición para todas las entidades y municipios, que, de este modo, tienen plena certeza jurídica de su transferencia. Los montos distribuidos, precisó, son públicos y la Secretaría de Hacienda elabora un informe mensual y anual al Congreso de la Unión. Recordó que la Federación transfiere los recursos a los estados y éstos, a su vez, están obligados por la normatividad, a transferirlos a los municipios.

 

 

Con el aumento de las participaciones y aportaciones del Gobierno de México llegarán más fondos, más recursos, más dinero a todos los estados en beneficio de la población, lo que contribuirá a consolidar la recuperación económica, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *