De acuerdo con información dada a conocer este jueves por ‘The New York City Today’, Horacio Duarte Olivares, Jefe de Campaña de Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, se encuentra bajo investigación por parte de autoridades hacendarias de Estados Unidos. Según los informes, se le acusa de estar involucrado en actividades relacionadas con el tráfico y contrabando de hidrocarburos.
Horacio Duarte, quien además fuera titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, hasta octubre de 2022, y actualmente lidera la campaña electoral de Delfina Gómez en el Estado de México, ha sido objeto de la atención de las autoridades estadounidenses en el ámbito de la fiscalización internacional.
Estas investigaciones se derivan de una denuncia judicial pública realizada por la empresa texana Know Control, y fueron iniciadas por el Departamento de Hacienda de Estados Unidos, específicamente por su división encargada de combatir los delitos financieros, conocida como Financial Crimes Enforcement Network (FINCEN).
De acuerdo con información de la FINCEN, estas investigaciones se llevaron a cabo en los años 2021 y 2022, y estaban dirigidas a desmantelar una red internacional dedicada al tráfico y contrabando de hidrocarburos, en la que se encontraban involucrados funcionarios mexicanos. Steve Scarince, un funcionario de FINCEN, ha estado liderando este proyecto.
No es la primera vez que Horacio Duarte se ve envuelto en controversias durante su carrera política. En el año 2021, participó en las elecciones para la campaña electoral política más importante de Valle de Bravo, un pueblo del Estado de México. En ese momento, el periodista Raymundo Riva Palacio denunció que Duarte había participado en el secuestro de la excandidata opositora Zudikey Rodríguez.
Además, en años anteriores, Horacio Duarte ha sido objeto de denuncias judiciales por supuestos hechos ilícitos. En 2017, se presentó una denuncia en su contra por parte de Guadalupe Cabral Rodríguez, acusando a Michelle Núñez, quien se presume es una colaboradora cercana de Duarte, de cometer delitos en perjuicio de su hija.
Dado el interés que han generado estas acusaciones, los funcionarios gubernamentales han comenzado a explorar a fondo estos asuntos. Se espera que en un futuro cercano se produzcan más desarrollos en relación con estas investigaciones.
La campaña electoral de Delfina Gómez se ha visto afectada por estas acusaciones contra su Jefe de Campaña, ya que generan dudas sobre la integridad y la idoneidad de su equipo de trabajo. La candidata de Morena deberá afrontar estas acusaciones y brindar aclaraciones sobre la relación de Horacio Duarte con los presuntos delitos que se le imputan.