CDMX 05/11/ 2021.- La Cámara de Senadores avaló un paquete de reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano (SEM) para establecer la paridad de género y la igualdad salarial entre el personal de las embajadas, consulados y misiones diplomáticas. Además, los cambios legales prevén que todos los funcionarios en el extranjero cuenten con las prestaciones necesarias para garantizar la conciliación entre la vida laboral y personal. 

“En todos los casos deberá garantizarse igual salario a trabajo de igual valor”, plantea la modificación al artículo 9 de la Ley del SEM, lo que obligará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a revisar la estructura salarial de dichos servidores públicos.

El dictamen fue aprobado con 86 votos a favor y fue remitido a la Cámara de Diputados para su revisión.

“Hoy tenemos una propuesta legislativa que cubre aproximadamente el 95% de la ley actual con perspectiva de género y contempla prácticamente todos los aspectos de la participación de las mujeres en la ejecución de la política exterior”, expresó el senador Héctor Vasconcelos (Morena), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.

De acuerdo con la SRE, hasta 2019 las mujeres con el rango de embajadora ocupaban sólo el 31% de las plazas de ese nivel. Esta cifra evidencia la magnitud de la desproporción en cuanto las oportunidades que tienen las mujeres en las embajadas, consulados y representaciones ante organismos internacionales.

En ese sentido, la reforma plantea que todas las plazas, desde temporales, asimilados y hasta las del propio Servicio Exterior Mexicano sean paritarias. Por ejemplo, en todas las misiones diplomáticas o representaciones consulares el segundo puesto al mando deberá ser ocupado por una mujer en caso de que el titular sea hombre, y viceversa.

“El dictamen responde tanto a las recomendaciones emitidas por instancias internacionales en materia de igualdad y los avances normativos que este Senado ha aprobado. Estas modificaciones se han realizado en el mercado de los derechos humanos y con el objetivo de alcanzar la igualdad de género y la paridad y, por supuesto, sentar las bases del principio de no discriminación en el Servicio Exterior Mexicano”, expuso la senadora Martha Lucía Micher (Morena), presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género de la Cámara Alta.

Los cambios legales tienen como eje la paridad de género, la no discriminación por orientación sexual, la igualdad en las percepciones, los esquemas de ascenso con perspectiva de género, la erradicación del acoso y hostigamiento, y el derecho al cuidado y el desarrollo social de la familia.

Para reforzar la paridad de género al interior del Servicio Exterior Mexicano, los cambios aprobados en el Senado consideran que el plan de carrera incluya una sólida formación con perspectiva de género en temas de derechos humanos, igualdad de género y no discriminación.

“El avance de las mujeres en el SEM ha sido evidente en los últimos años; sin embargo, aunque los obstáculos legales para su participación y como funcionarias de alto nivel se han ido derribando, aún existen obstáculos de carácter social y cultural que impiden la plena igualdad entre mujeres y hombres al interior del SEM”, se destaca en el dictamen.

En caso de avalarse el proyecto en la Cámara de Diputados, las nuevas disposiciones se aplicarán de manera progresiva en los siguientes nombramientos, pero la primera convocatoria de ingreso que emita el SEM posterior a la publicación de la reforma será exclusiva para mujeres.

Cerco contra el hostigamiento y el acoso

Entre las modificaciones realizadas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano se encuentra la prohibición de la SRE de comisionar temporalmente en otras dependencias u organismos internacionales a servidores públicos que estén bajo investigación por casos de hostigamiento o acoso laboral o sexual.

Por otra parte, un nuevo requisito que deberán cumplir las personas que ingresen a la rama diplomático-consular es no tener antecedentes de sanciones administrativas o condenada penalmente por situaciones de hostigamiento, acoso laboral o acoso sexual.

Del mismo modo, incurrir en actos de hostigamiento o acoso será un nuevo motivo por el cual un servidor público pueda ser dado de baja del SEM, situaciones que también serán catalogadas como falta grave.

La reforma aprobada por el Senado, se detalla en el dictamen avalado, va en línea con la política exterior feminista de México adoptada por el gobierno federal, la cual busca reducir las brechas, diferencias estructurales y desigualdad de género en el SEM.

México es el primer país de América Latina en adoptar esta estrategia y a nivel global se encuentra a la par de Francia, Canadá, Noruega y Suecia, economías que también cuentan con una política exterior de estas características.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *