Comer manzanas no demasiado dulces es una forma eficaz de combatir el colesterol alto, explica una investigación publicada en la revista Harvard Health.
Tener un nivel de colesterol alto en la sangre puede ser peligroso. Aunque el cuerpo necesita ciertos niveles de colesterol para funcionar de forma óptima, un exceso de este puede provocar la obstrucción de las arterias y un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.
La mejor forma de reducir esos riesgos es seguir una dieta saludable. Hay muchos alimentos que ayudan a mantener las cifras de colesterol dentro de los límites. Según un nuevo estudio sobre la comida sana, las manzanas son la mejor fruta para reducir el colesterol en la sangre. ¿Por qué esta fruta de la dieta cotidiana resulta ser tan beneficiosa?
La fibra es clave
Los expertos atribuyen este efecto de las manzanas en parte a la alta dosis de fibra soluble. Este tipo de fibra atrae el agua y se convierte en gel durante la digestión, lo que ralentiza el proceso digestivo.
Por su parte, los médicos del centro de investigación Mayo Clinic afirman que el consumo de fibra soluble reduce la cantidad de colesterol malo que es transportado por las lipoproteínas de baja densidad en la sangre.
Las manzanas, en particular, son ricas en un tipo de fibra llamada pectina.
«La pectina que contienen especialmente las manzanas tiene la capacidad más pronunciada para combatir los niveles altos de colesterol», concluyeron los científicos cuyo estudio fue publicado en European Journal of Nutrition.
Asimismo, Harvard Health informa que comer una fruta como el aguacate también tiene un buen efecto para reducir el colesterol. Esta fruta es una fuente fiable de grasas saludables que pueden sustituir a las no saludables, lo que a su vez ayuda a reducir los niveles de colesterol.
Anteriormente una investigación llevada a cabo por científicos de Italia y de Bahréin encontró una combinación de dos productos naturales capaces de bajar los niveles del colesterol. Resultó que una suplementación nutricional con dos tipos de extractos, el de bergamota y el de alcachofa, logró bajar los niveles de este lípido en la sangre.