En este tiempo que las mujeres tenemos más oportunidades, debemos estar listas para dar la batalla en cualquier contienda electoral, en cualquier trinchera, por el bien de México, afirmó la diputada federal Monserrat Arcos Velázquez (PRI).
La también presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) señaló que, frente a la violencia política en razón de género, que está presente en instituciones, partidos políticos y la vida diaria, es necesario proteger los derechos políticos de las mujeres.
Durante la presentación del libro «La erradicación de la violencia política contra las mujeres: una batalla inconclusa”, acompañada de legisladoras de su partido, dijo que es necesario que las mujeres deben trabajar unidas para poder avanzar, al señalar que el día de hoy, hay más oportunidades para las mujeres, por lo que llamó, a aferrarse a las oportunidades y a los retos que se enfrentan a diario.
La diputada Carolina Viggiano Austria compartió que cuando fue candidata a la gubernatura de Hidalgo, vivió violencia política de género y fue señalada por el Ejecutivo, acusándola de mentiras, por lo que dijo que no quiere que nadie más tenga que vivirlo.
“De poco sirve que autoridades electorales digan que probaste los hechos, pero no haya consecuencias o sanciones que inhiban la violencia política. Esto tiene que cambiar”, señaló.
Bajo dicha tesitura, externó que son las mujeres quienes deben alzar la voz y llegar hasta las instancias jurisdiccionales correspondientes cuando son violentadas.
En su oportunidad, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza (PRI) remarcó la importancia de poner nombre a las violencias que enfrentan a las mujeres, “lo que no se nombra no existe”, señaló al decir que la violencia política en razón de género es un tema del que poco se habla y uno que acontece y afecta a las mujeres en su vida pública, la cual tiene afectaciones para las futuras políticas.
La diputada Cinthya López Castro (PRI) sostuvo que, pese a los avances en el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres, la violencia contra las mujeres en razón de género continúa y se da desde los hogares, las escuelas y hasta las instituciones.
Las legisladoras coincidieron que el libro escrito por Óscar López Chan y Georgina Cárdenas Acosta es un documento que expone la realidad de las mujeres en la vida política que lamentablemente viven en nuestro país.
“Una obra bien sustentada que nos brinda la oportunidad de hacer múltiples reflexiones sobre qué nos falta por hacer”.
Georgina Cárdenas Acosta, autora de la obra e investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (CIEG-UNAM), apuntó que el problema de la violencia política contra las mujeres es muy viejo, pero ahora se visibiliza debido a que ya existe una ley al respecto, la cual es perfectible, pues se limita solo a regular lo político-electoral, pero a las mujeres en los sindicatos, a las académicas o a las periodistas.
Además, subrayó, que la violencia política en razón de género es estructura y estructurante, lo que lo hace un tema muy complejo; está enraizado en las instituciones y en la cultura, particularmente, en nuestra cultura política está violencia.
“Tiene un carácter instrumental y es solo un medio para lograr un fin el cual es que las mujeres no ocupen espacios de toma de decisiones, que sean pactada como antes y no sean quienes hagan los pactos sociales”, agregó.
Cárdenas Acosta señaló que las transformaciones institucionales y culturales no han logrado dinamitar el sistema de dominación masculina, lamentablemente persisten resistencias, que se ven de forma más claras cuando más mujeres llegan al poder.
En ese sentido, llamó a la ciudadanía a ser detractora del patriarcado en todos los ámbitos y no permitan que las nuevas generaciones lo vivan, especialmente, que ninguna mujer más lo vuelva a vivir desde la impunidad.