Los coleccionistas de billetes y monedas se encuentran distribuidos en todo el mundo buscando algún santo grial de la numismática. La numismática es el coleccionismo de billetes y monedas y objetos relacionados como títulos valor y medallas; además abarca el estudio de la moneda y el pago, y da testimonio de la historia económica, comercial y política del ser humano. Uno de esos “Santos griales” es el caso que analizaremos hoy, un billete de 50 pesos que supera por mucho su valor nominal original de 50 pesos.
En sitios especializados se pueden ver grandes ofertas de billetes y monedas coleccionables que son muy buscados por los coleccionistas. En general estas piezas tiene un elevado valor ya sea por pertenecer a una edición especial, la escasez de ejemplares por diversas razones, su antigüedad o cualquier atributo que denote cierta rareza del artículo como pueden ser errores de impresión o acuñación. En el caso de este billete de 50 pesos se trata de una edición altamente coleccionable por haber sido galardonada como Mejor Billete de Banco del Año 2021 por la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS por sus siglas en inglés).
Cabe destacar que siempre el estado de los billetes y monedas coleccionables es fundamental a la hora de valuar la pieza para los expertos en numismática. Estos 50 pesos pertenecientes a una edición especial difícilmente superen su valor nominal si se encuentran en malas condiciones. El billete de 50 pesos pertenece a la serie AA y un ejemplar de estos en excelentes condiciones se encuentra valuado en 150 mil pesos.
Las características particulares a las que se debe prestar atención en este billete de 50 pesos según los expertos en billetes y monedas son las que detallaremos a continuación. En el anverso de estos 50 pesos se puede ver la imagen del México Antiguo acompañado del monolito conocido como “Teocalli de la Guerra Sagrada”, este representa un águila posada sobre un nopal. Detrás del monumento se destaca la ciudad de Tenochtitlan basada en un mural de Diego Rivera que se encuentra en Palacio Nacional, llamado “La gran Tenochtitlan (vista desde el Mercado de Tlatelolco)”.
En el reverso de este billete de 50 pesos, se nota una imagen representativa de los ecosistemas de ríos, lagos y vías fluviales de Xochimilco; centrado en la parte inferior aparece el ajolote, uno de los anfibios más emblemáticos del país, el cual se encuentra en peligro de extinción. Este particular animalito hace que estos 50 pesos sean muy deseados por los coleccionistas de billetes y monedas.
Algunos de los elementos de seguridad que le valieron el galardón a este billete de 50 pesos son: sus relieves sensibles al tacto, fluorescencia al exponerlo a luz ultravioleta, folio creciente, fondos lineales, una ventana circular transparente, el ala de la mariposa como elemento que cambia de color y denominación multicolor. Se recomienda siempre consultar con un experto en billetes y monedas antes de comprar o vender una pieza de tal valor como son estos 50 pesos.