El Pleno del Senado llevó a cabo una Sesión Solemne, a fin de conmemorar el 175 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre México y la República de Guatemala.
El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, expresó que México y Guatemala sustentan su política exterior bajo los principios fundamentales de contribuir en el mantenimiento de la paz, la libertad, el respeto y la defensa de los derechos humanos, así como para garantizar el fortalecimiento de los procesos democráticos.
Refirió que el seis de septiembre de 1848, ambas naciones formalizaron sus relaciones diplomáticas, por lo que este año se conmemoran 175 años de vinculación y amistad. Las dos naciones, agregó, han jugado un papel fundamental en la concurrencia con los países de América Latina y el Caribe.
Subrayó que entre los dos países se han suscrito más de 40 acuerdos bilaterales, lo que pone en evidencia la profunda y dinámica relación de cooperación entre ambas naciones.
Alejandro Armenta destacó que la frontera común es de casi mil kilómetros, en la que coinciden los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y 22 municipios de México, “es un espacio en el que conviven familias y tradiciones de ambos países”.
Uno de los temas más relevantes de la relación bilateral, aseveró, es el tránsito de la migración, pues la frontera común es una zona que aspira a la prosperidad y el desarrollo económico, al respeto de los derechos humanos y a la inclusión.
“El Senado de la República reafirma su solidaridad con víctimas y familiares que en ese tránsito pierden la vida”, apuntó.
Dijo que la migración implica una serie de fenómenos que es necesario abordar para encontrar soluciones, “sin duda nuestros países se han hermanado para atender ese fenómeno poblacional”.
El senador argumentó que estas ceremonias son “una pequeña pero muy significativa muestra” de la voluntad de esta soberanía para contribuir con nuestra relación, “por ello deseamos que nuestros amigos guatemaltecos confíen que México es un país solidario, que los recibe con cariño”.
Asimismo, “les solicitamos que sean el conducto para transmitir al pueblo guatemalteco nuestros mejores deseos de un futuro próspero común”, concluyó.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Guatemala, Manuel Eduardo Conde Orellana, indicó que migrar es un derecho humano, pero regularizar esas migraciones es deber de las dos naciones, “y en eso hemos sido solidarios acompañantes, ejecutores de las medidas que corresponden de uno o del otro lado de la frontera”.
Aseguró que entre los retos comunes se encuentra el de las migraciones irregulares, que ya no son sólo de centroamericanos, sino de otras latitudes, “pero que necesariamente tienen que cruzar por nuestros territorios”.
Conde Orellana señaló que esas migraciones irregulares “nos han llevado a sufrir tragedias en suelo mexicano”, pero reconoció y expresó la gratitud de Guatemala, porque han visto la voluntad de la institucionalidad mexicana en términos de la investigación, castigo y reparación justa para aquellos “que por razones ingratas han dejado sus vidas”.
“México se ha portado como se debe portar, la institucionalidad mexicana ha funcionado y ha sido responsable y tenemos gratitud también por eso”, expresó.
Destacó que también hay flagelos que se enfrentan con valor y decisión, como el de la droga, el tráfico de armas y la trata de personas, “pero lo hacemos en común, porque nuestros sistemas de seguridad están muy bien comunicados, coordinados y hacemos esa lucha permanentemente”.
De igual forma, consideró que ambas naciones aún tienen mucho por hacer para generar el desarrollo y prosperidad de los pueblos y sacar a muchos guatemaltecos y mexicanos de la pobreza, la marginación e incluirlos en espacios de oportunidad.
Eduardo Conde refirió que hay muchos jóvenes guatemaltecos formándose en universidades mexicanas y muchos emprendedores mexicanos en ese país, porque “tenemos 23 años de tener una estabilidad cambiaria y monetaria atractiva para la inversión, y los grupos empresariales mexicanos han acudido con acierto a buscar su participación en la economía guatemalteca”.
Puntualizó que las y los senadores de México representan a un país ejemplar para el mundo, que supo insertarse en los comercios internacionales, en los esfuerzos colectivos válidos y legítimos dentro del marco de una democracia, “eso para nosotros es un ejemplo, una motivación y un reto”.
En tribuna, el senador Eduardo Ramírez Aguilar manifestó que, como naciones hermanas, México y Guatemala comparten una historia común por sus luchas y procesos históricos, transitan en la cooperación y en la buena fe y en el entendimiento de sus pueblos.
Además, dijo, mantienen una intensa relación que se basa en un marco de confianza y voluntad política, “elementos que han contribuido para atender la agenda bilateral y desarrollar mecanismos que han institucionalizado esa relación”.
Afirmó que hay en puerta una discusión para darles asistencia de seguridad social a los jornaleros agrícolas temporales, además de que se buscará incrementar de siete a 21 días de estancia turística a las familias guatemaltecas, en los límites de la frontera sur.
“El Senado trabaja en sentido hospitalario y humanitario, México siempre los recibirá con los brazos abiertos, por una América unida”, concluyó.