La diputada Paloma Sánchez Ramos (PRI) denunció que en México no hay conciencia ni preocupación por castigar la violencia política de género, ya que sólo es una sanción para evitar que hombres y mujeres accedan a una candidatura y no está tipificada como delito.
Mediante un comunicado enfatizó que hasta el momento hay 216 casos de violencia política de género en México y 82 de esas víctimas fueron atacadas en redes sociales.
Sostuvo que cada dos horas es asesinada una mexicana, cada minuto al menos tres son víctimas de violencia sexual, nueve mujeres desaparecen todos los días y hay más de 26 mil mujeres no localizadas en México.
Sólo uno de cada 10 casos de feminicidio se castiga, “mientras el 70 por ciento de las mexicanas hemos vivido alguna forma de violencia”.
Sánchez Ramos explicó que la violencia política de género es toda acción dirigida hacia una mujer para obstruir o atentar contra su participación en los asuntos políticos del país o como servidora pública.
Los ataques pueden ser verbales o físicos, consisten en discriminar, minimizar, acallarla o no dejarla trabajar, además, no sólo los hombres agreden, sino que las mujeres también pueden ejercer este tipo de ataques.
La diputada destacó que el ciberacoso es una forma de violencia que va “desde sexualizar al subir una foto a redes sociales, hasta minimizar las opiniones por ser mujeres e insultarlas”.
Remarcó que el ciberacoso “sí es un delito, pero falta promover la cultura de la denuncia y que las autoridades hagan su trabajo, ya que cada año 10 millones de mexicanas somos víctimas”.
Para enfrentar este problema es indispensable que las víctimas se sientan acompañadas y, sobre todo, que denuncien.
Abundó que el ciberacoso se da en Twitter, WhatsApp, Facebook, Instagram o a través de correo electrónico. Ante ello, afirmó que las víctimas merecen justicia y dio a conocer que este delito se castiga con cuatro a seis años de cárcel.