En la dictaminación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 se están violando los procesos legislativos y el derecho de las minorías, acusó el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC).

En declaraciones a la prensa, el diputado explicó que el dictamen del PEF que se pretende votar el día de hoy no fue circulado con cinco días de antelación para su debido conocimiento, como establece la norma.

“No han pasado ni 24 horas de que se nos envió el dictamen del presupuesto y se pretende discutir y votar para pasar al Pleno. Me parece que hay un atropello absoluto”, aseveró.

El diputado subrayó que el PEF requiere de un gran análisis y observar los cambios que se proponen “para tener una discusión parlamentaria realmente seria; se necesita darle seriedad también a los tiempos”.

“Se están violentando los procesos legislativos. Según el reglamento de nuestra Cámara, una iniciativa requiere ser enviada cinco días antes de su discusión. Hay procesos en donde la Mesa Directiva de la comisión se puede juntar para adelantar algunos de estos tiempos, pero ni siquiera hubo sesión de la Mesa”, reiteró.

Por otro lado, recordó que hay aumentos en el presupuesto de varios sectores, sin embargo, se debe revisar a qué proyectos se destina.

“Hay un presupuesto que permite un espacio a la discusión, por ejemplo, un tema que a nosotros nos preocupa mucho es que no hay recursos para el medio ambiente, simplemente ha venido cayendo desde hace tiempo.

“No hay incrementos para la Secretaría de Educación Pública que tiene que batallar con el rezago que se generó a partir de la pandemia. Hay temas importantes para dar la batalla, pero la verdad es que aquí parece que hay un legislador, que es el Ejecutivo, y que la discusión no se quiere dar con la seriedad que amerita”, concluyó.

Por último, previó que la discusión del dictamen en lo general en el Pleno empezará el día de mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *