El director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza ha señalado que el próximo 20 de diciembre la empresa iniciará operaciones en la Estación de Medición y Control EMC) de Papan. Así mismo, señaló que, a partir del 15 de enero de 2023, la obra estará capacitada para procesar 300 millones de pies cúbicos de gas y condesados de Ixachi.
De acuerdo con Víctor Vallejo Arrieta, subdirector de proyectos de explotación estratégicos de PEMEX, la obra busca aprovechar el gas incremental producido, de forma que se maximicen los recursos de la paraestatal en instalaciones de Activo de Producción de Veracruz, donde cuenta con una capacidad de manejo de hidrocarburos en estado líquido y de tratamiento de agua congénita, permitiendo con ello reducir la emisión de gas metano.
Cabe señalar que la planta de acondicionamiento de gas húmedo amargo cuenta con servicio de endulzamiento, deshidratación y punto de rocío, en donde procesarán cerca de 5 mil barriles de gas licuado de petróleo (LP).
Romero Oropeza añadió que el Papan será muy importante: “se van a recibir 300 millones de pies cúbicos de gas, se van a separar de los condensados, se van a endulzar, es decir, se les va a quitar el azufre, el gas LP, los condensados y nos va a ayudar muchísimo porque nos va a evitar la quema de gas en el futuro”, precisó durante un recorrido por la obra.
Octavio Romero Oropeza ha mencionado que esta infraestructura forma parte de la estrategia para aprovechar el gas en línea, con lo que se genera parte del compromiso y metas ambientales, pues se reducirá hasta 98% las emisiones de gas metano.
No obstante, la nueva infraestructura también estará a cargo de enmarcar la estrategia en torno a la producción de gas, pues en la actualidad, México compra del extranjero cerca del 70% del gas LP que consume y más del 80% del gas natural.