La empresa espacial del empresario tiene un proyecto llamado Starlink, que está diseñado para proporcionar Internet de banda ancha de alta velocidad en todo el mundo a través de miles de satélites, que han sido enviados a la órbita terrestre baja.
Algunos gobiernos le han pedido a Starlink que bloquee las fuentes de noticias rusas, dijo el fundador y director ejecutivo de la compañía, Elon Musk. «No lo haremos a menos que sea ‘a punta de pistola'», lamento ser un absolutista de la libertad de expresión», escribió el empresario. No nombró qué países se han acercado a Starlink, solo mencionó que la solicitud no provino de las autoridades ucranianas.
Musk es un ávido partidario de la libertad de expresión y se ha encontrado repetidamente en problemas por su postura. En enero, fue criticado por apoyar a los manifestantes en Canadá, que organizaron una protesta masiva en la capital, Ottawa, por la decisión de las autoridades de introducir mandatos de vacunación para los conductores de camiones que cruzan la frontera.
Musk también dijo que Starlink había vuelto a priorizar la ciberdefensa y superar la interferencia de la señal, lo que provocará ligeros retrasos en la implementación de la segunda parte del proyecto Starlink. La compañía planeó lanzar satélites a la órbita terrestre baja utilizando su cohete de próxima generación, Starship. SpaceX dijo que Starship reducirá drásticamente el costo de los lanzamientos espaciales y se utilizará en vuelos a la Luna y Marte.
La semana pasada, Starlink envió terminales de internet a Ucrania para que el país tuviera acceso a la World Wide Web. La decisión se produjo en medio de la decisión de Rusia de iniciar una operación especial en Ucrania , que el presidente Vladimir Putin dijo que tiene como objetivo desnazificar y desmilitarizar a Kiev, así como proteger a los residentes de dos regiones disidentes: las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.
La medida ha provocado tensiones sin precedentes entre Moscú y Occidente, y este último ha condenado las acciones de Rusia, calificándolas de «invasión». Las naciones occidentales impusieron sanciones a Rusia y bloquearon los medios de comunicación de la nación . Así, la Unión Europea ha bloqueado Russia Today (RT) y Sputnik en el bloque, mientras que Google, Instagram, Twitter y Meta (anteriormente conocido como Facebook) anunciaron que bloquearían los canales de los medios en sus plataformas.