El Pleno de la Cámara de Diputados avaló, en votación económica, un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se integran las representaciones de diputadas y diputados que participarán en las cinco comisiones bicamerales del Congreso de la Unión en la LXV Legislatura.

Estas comisiones son: de Seguridad Nacional, de Disciplina  Financiera  de las Entidades Federativas  y de los Municipios, del Canal de Televisión  del Congreso de la Unión, del Sistema Nacional  de Bibliotecas y de Concordia y Pacificación.

Seguridad Nacional

La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional estará integrada por tres personas: como presidente, el diputado Héctor Irineo Mares Cossío (Morena). Además, estarán los diputados Fernando Torres Graciano (PAN) e Ismael Alfredo Hernández Deras (PRI).

Disciplina Financiera

Mientras que la Comisión Bicameral de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, estará formada por cuatro integrantes: la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI), en la presidencia. También, la diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) y los diputados Xavier Azuara Zúñiga (PAN) y Luis Alberto Martínez Bravo (PVEM).

Canal de Televisión del Congreso de la Unión

En tanto, la Comisión del Canal de Televisión del Congreso de la Unión se constituye por el diputado Rafael Hernández Villalpando (Morena), en la presidencia, así como las diputadas Claudia Selene Ávila Flores (Morena) y Lizbeth Mata Lozano (PAN).

Sistema Nacional de Bibliotecas

La Comisión Bicameral del Sistema Nacional de Bibliotecas del Congreso de la Unión estará conformada por la diputada Wendy González Urrutia (PAN), en la presidencia; las diputadas María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (MC), y Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT).

Concordia y Pacificación

A su vez, la Comisión Bicameral de Concordia y Pacificación del Congreso de la Unión, la integrarán once legisladoras y legisladores. El diputado Alfredo Vázquez Vázquez (Morena), en la presidencia.

También formarán parte las y los diputados Leonel Godoy Rangel (Morena), Julia Licet Jiménez Angulo (PAN), Yeimi Yazmin Aguilar Cifuentes (PRI), Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT), Juan Pablo Montes de Oca Avendaño (PVEM), Salvador Caro Cabrera (MC), Marcelino Castañeda Navarrete (PRD) y Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD).

El acuerdo de la Jucopo precisa que los recursos técnicos y financieros para el funcionamiento de las comisiones bicamerales serán aprobados por el Comité de Administración, de acuerdo con lo que prevean las reglas y procedimientos de operación de cada Comisión cuando la presidencia de estas recaiga en un diputado o diputada.

Menciona que las presidencias de las comisiones se alternarán anualmente, para el primer año las presidencias corresponderán a las y los diputados que se indican en los resolutivos respectivos. Para los siguientes años será de acuerdo con la rotación que la Junta de Coordinación Política otorgue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *