México, 12 de noviembre del 2021.- Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente municipal de Monterrey, Nuevo León, y Sigfried Eisenmeier, gerente de Políticas Públicas de DiDi México, expusieron en el cuarto panel del Foro Digital Alcaldes de México, con el tema “Movilidad inteligente para el futuro de las ciudades”, moderado por Arturo Cadena Hernández, asesor técnico en el Programa Transporte Sustentable en la GIZ México.

Las problemáticas urbanas: El reto de la nueva movilidad está en cómo va a cambiar la forma en que crecen y se desarrollan las ciudades a partir de la conectividad y herramientas de comunicación digital, señaló Cadena Hernández.

Por otra parte, existe la problemática que ha surgido a partir del diseño de ciudades enfocadas en mover automóviles y no personas, señaló Luis Donaldo Colosio, quien señaló que, en Monterrey, debido a la vocación industrial de la urbe y al exceso de carga vehicular se enfrenta mala calidad del aire y eso afecta la salud pública.

“Nos hace mucha cultura vial y eso ocurre por la falta de infraestructura adecuada; la infraestructura crea cultura”, señaló el alcalde de Monterrey, una de las ciudades con más accidentes viales donde el 40% de las muertes son de peatones. “No estamos respetando el deber ser de la pirámide de movilidad”, agregó el edil.

Resaltó que la mancha urbana en Monterrey ha crecido de forma desordenada, generando una crisis de densidad y una falta de abastecimiento adecuado de servicios públicos.

En ese contexto, las soluciones clásicas se basan en construir infraestructura física costosa, a la que hay que dar mantenimiento y a veces se tarda en implementar, refirió Sigfried Eisenmeier.

Hacia una nueva movilidad: En el año 2000 surgió en la zona metropolitana de Monterrey el Sistema Integral del Tránsito Metropolitano (SINTRAM), para centralizar la semaforización metropolitana gracias a la detección de horas pico y carga vehicular que llegaba de otros municipios, con el fin de programar vías alternas y decidir los tiempos de espera en las intersecciones.

“Al principio fue un gran proyecto, pero con el tiempo la inversión vino a la baja y se comprometió la operación del sistema”, explicó Colosio Riojas.

Por ello, el alcalde de Monterrey contempla en su proyecto de movilidad la recuperación de dicho sistema como SINTRAM 2.0, con una nueva coordinación para evitar que algunos puntos de intersección vial sean controlados por dicho sistema y otros por el municipio.

En tanto, la hoja de ruta del Gobierno municipal de Monterrey para la movilidad, contempla siete puntos:

  1. Centralidades Urbanas

El alcalde de Monterrey señaló que, bajo el enfoque de una “Ciudad sostenible, ordenada y competitiva de los 20 minutos”, los ciudadanos puedan tener a su alcance todo lo que necesitan a menos de 20 minutos, como educación, trabajo, áreas verdes y entretenimiento.

“Este es el gran reto de la movilidad urbana, la proximidad urbana, todos los diseños de ciudad funcionan mejor si se privilegia el desarrollo mixto, con corredores sustentables y parques, privilegiando otros modelos de movilidad como la bicicleta o la electromovilidad”, comentó Luis Donaldo Colosio.

  1. Ciudad de las niñas y los niños

Plantea un enfoque de ciudad limpia, amigable y segura, con participación en las decisiones de la infancia de Monterrey.

  1. Coordinación metropolitana

Además del SITRAM 2.0, proyecta la modernización de los semáforos e infraestructura moderna y accesible universalmente, como señales audibles o sistemas braille para personas con discapacidad visual, entre otros.

También contempla la construcción de una agenda metropolitana para compartir metodologías, buenas prácticas y tecnología, con el fin de que se ejerza un desempeño más profesional del servicio público y tomar decisiones basadas en acuerdos con los gobiernos municipales de la zona metropolitana.

  1. Corredores sostenibles

Busca aumentar el número de áreas verdes recomendadas para cada ciudadano.

  1. Parques urbanos

Proyecta crear y recuperar espacios públicos, mejores, dignos y de calidad, priorizando las zonas vulnerables que necesitan más desarrollo.

  1. Emergencia climática

Buscará sensibilizar a la ciudad en la protección de recursos, con una agenda climática para mitigar el impacto en el medioambiente, con una ruta a mediano y largo plazo y con cooperación metropolitana.

  1. Ciudad para ciudadanos

Habilitar nuevas formas de movilidad que empiece por los peatones, con perspectiva de género; priorizando banquetas y calles peatonales, con el diseño del espacio público con las personas como prioridad.

Mediante esta ruta, el alcalde de Monterrey explicó que se esperan los siguientes resultados:

  • Avanzar hacia una ciudad de cero muertes viales
  • Reducir el tráfico
  • Reducir las emisiones contaminantes
  • Reducir el tiempo y costo de los viajes
  • Impulsar un cambio cultural
  • Promover la apropiación ciudadana del espacio público
  • Contar con lineamientos técnicos

“Queremos promover la cultura y la construcción de ciudadanía a través de resultados, no pidiendo confianza ciega sino a través de resultados. Debemos dar los primeros resultados para estar en condiciones de asumir una corresponsabilidad en el rumbo de la ciudad y del país, con accesibilidad universal, participación de la gente, cultura ambiental, resiliencia y enfoque de igualdad sustantiva de manera transversal en toda obra pública”, puntualizó Luis Donaldo Colosio Riojas.

El uso de datos para mejorar la movilidad: SLas aplicaciones de movilidad están presentes en la mayoría de las urbes más importantes del mundo y las de México no son la excepción. De acuerdo con Sigfried Eisenmeier, dichas aplicaciones como las de DiDi pueden contribuir con los gobiernos a generar mejores políticas públicas de movilidad.

“La idea es generar valor social para la ciudadanía y las autoridades, hablando de movilidad inteligente, es decir, movernos de manera inteligente, segura y sustentable”, señaló el experto de DiDi México.

Bajo este ideal, la compañía de movilidad diseñó Smart Transportation, que ya opera en las ciudades de Puebla y Guadalajara, en esta última se ha logrado una reducción de tiempo en el tráfico de 14% y 29% de reducción del tráfico, aseguró el especialista.

De acuerdo con Eisenmeier, Smart Transportation permite:

  1. Monitoreo de las intersecciones con día y fecha
  2. Alertas de congestionamientos en tiempo real
  3. Gráficas sobre retrasos por el tráfico y trayectoria de las intersecciones
  4. Detalle de intersección en punto de congestión
  5. Planes de los semáforos

“El beneficio es que es un proyecto fácil de implementar porque no se necesita infraestructura física, toda la información proviene de los celulares de los socios de DiDi, aprovechando la información proveniente de diferentes lugares de la zona metropolitana”, explicó Sigfried Eisenmeier.

Tomado de Alcaldes de México

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