A ocho kilómetros de este Pueblo Mágico se encuentra la Zona Arqueológica de Palenque–una de las más importantes de la cultura maya– que, en 1987 fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Aunque la zona que podemos recorrer es apenas un pequeño porcentaje de lo que realmente fue Palenque durante su esplendor en el periodo Clásico, destaca el Templo del Conde, El Palacio y el Templo de las Inscripciones, además de los Templos XII y XIII.
El Palacio es la zona más grande en la que se pueden apreciar edificaciones como escalinatas, patios, corredores e incluso pasadizos subterráneos. El elemento que distingue a este conjunto es una torre de cuatro caras que pareciera vigilar a los visitantes.
¿Qué visitar en la Zona Arqueológica de Palenque?
Aunque el edificio más importante es el Templo de las Inscripciones que en su interior preservó tableros que han permitido saber la historia del lugar y sus habitantes. Aquí es donde, en 1952, el arqueólogo Alberto Ruz L’Huillier descubrió la tumba del rey Pakal, gobernante de Palenque.
El sarcófago donde reposaban los restos de Pakal se encontraba dentro de una bóveda y en esta se elaboraron inscripciones en las que se relata su vida. Pakal fue enterrado con una máscara de jade trabajada con tal detalle que aún se conserva intacta.
Dedica un día completo a visitar la Zona Arqueológica de Palenque y haz una parada en el Museo de Sitio Alberto Ruz L’Huillier que, en sus seis salas, preserva gran parte de las piezas y hallazgos que se han encontrado en diferentes puntos de la zona.
Debe estar conectado para enviar un comentario.