En la calle Teotihuacán #18, en la colonia hipódromo Condesa, se encuentra ubicado el taller de Pepe, quien se dedica a la reparación de calzado desde hace aproximadamente 37 años.
La manera en la que él se involucra en este oficio es a raíz del terremoto de 1985, cuando tenía tan solo 12 años. Ya que, al no tener clases debido a que su escuela había sido afectada por dicho movimiento telúrico, su padre (quien también se llamaba José y era el dueño de este negocio) lo llevo a trabajar con él en lo que podía regresar a estudiar.
Pepe comenta que rápido le agarro el gusto a reparar calzado y era tanta la dedicación que él le ponía, que llego el día en el que el alumno supero al maestro, los clientes los felicitaban por el buen trabajo, incluso en varias ocasiones se dio que lo buscaban más a él que a su papá y llegado el momento Pepe fue quien continuo con el legado de la reparación de calzado en este lugar.


Uno de los retos a los que se ha enfrentado durante todo este tiempo que se ha dedicado a ser zapatero, es el del material con el que ahora se hacen los zapatos, ya que de todas las reparaciones que le solicitan, un 50% son de zapatos que están hechos de material sintético, lo que los hace en cierta medida desechables y la otra mitad son zapatos que son un buen material y que aún valen la pena reparar, por lo que él considera que este oficio no va a desaparecer mientras se sigan realizando calzados de calidad.
… “Siempre va a haber trabajo, por ejemplo, con las mujeres que compran sus zapatillas que traen tapitas y se cae una, no pueden desperdiciar un zapato de cinco mil, diez mil o 12 mil pesos, mejor ponerte una tapita que cuesta 50 pesos, es mejor arreglarlo”
Otro factor que ha marcado su trayectoria en este oficio es la pandemia que se ha vivido desde hace casi un año y medio, ya que, si bien las autoridades correspondientes no le pidieron cerrar su negocio, la cantidad de trabajo si disminuyo casi un 70%, sin embargo Pepe siempre ha estado al pie del cañón para salir adelante.

Por la ubicación del lugar, el trato amable, su buen trabajo y los costos accesibles que maneja, Pepe ha logrado consolidar un buen grupo de clientes, entre los que destacan algunas personas importantes del ámbito político y del medio del espectáculo.
Así que si tú te encuentras cerca de esta zona y necesitas quien repare alguno de tus zapatos o bolsas, en “Reparaciones de calzado Pepe” lo pueden hacer, su horario de trabajo es de lunes a sábado de 11:00 am a 7:00 pm.

Texto y fotos por: Abirruth Gómez / IG: @rruth1609

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *