El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a través del diputado Jesús Velázquez Flores, demandó al Poder Judicial de la Federación, atender –igual que hizo con José Manuel del Río Virgen, Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado- los procesos abiertos contra opositores al régimen del gobernador Cuitláhuac García, particularmente militantes de este instituto político que se encuentran encarcelados por “delitos” que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales como el caso del diputado federal Rogelio Franco Castán, inculpado de “ultrajes a la autoridad”.
Dicho delito, recordó Velázquez Flores, fue planeado por el gobierno de Cuitláhuac García y lo “estrenaron” en la persona del perredista Franco Castán para no permitirle llegar a la Cámara de Diputados; pero el 28 de febrero y 1o. de marzo de este 2022, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia discutió y resolvió la acción de inconstitucionalidad 59/2021 y su acumulada 66/2021 que reclamaba la creación del artículo 331 del Código Penal veracruzano (en materia de ultrajes a la autoridad, despojo y delitos contra la seguridad pública) donde se imponían de seis meses a dos años de prisión y multa, a quien amenazara o agrediera a un servidor público en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas. Además, se agregaron y reformaron las agravantes al mismo.
Pero a pesar de que -desde marzo pasado- la Suprema Corte determinó darle efectos retroactivos y que Rogelio Franco debiera estar libre –señaló- no ha ocurrido así debido a que la Fiscalía del estado se ha empecinado en recurrir todos los amparos que hemos ganado.
“La Fiscalía de Veracruz sigue intentando documentar y probar las acusaciones en contra de Rogelio y los demás; pero hasta este momento no han podido demostrar ninguno de los delitos que se les han inventado. Entonces, estamos a la espera de que ya los juzgados federales den una resolución final y se pueda obtener la liberación de Franco y cada uno de los demás privados ilegalmente de su libertad”.
“Ya se demostró –añadió el legislador federal- que todo lo que veníamos diciendo es real, que había un plan orquestado desde Palacio de Gobierno para detener opositores y, bueno, ha quedado plenamente demostrado cuando la Fiscalía no ha podido con las pruebas para mantener en la cárcel a Del Río Virgen”, citó Velázquez Flores.
“Entonces, adujo, de la misma manera estamos seguros que va a ocurrir con los demás presos políticos que hay en Veracruz porque, poco a poco, se va desnudando la corrupción que hay dentro del gobierno de Cuitláhuac García y sus órganos autónomos”.
Sin embargo, recalcó, “queremos reiterar nuestro llamado al Poder Judicial Federal para que atienda lo que pasa en esa entidad. No hay forma de que se tenga una justicia bien hecha por parte de las autoridades locales, necesitamos forzosamente que intervenga la instancia federal y se ponga un alto a esta serie de atropellos por parte de la Fiscalía y del Poder Judicial locales”.
“El caso de Del Río Virgen viene a desnudar todo lo que señalamos desde hace más de un año sobre las detenciones políticas que se estaban dando en Veracruz; sobre cómo el gobierno de Cuitláhuac García fabrica delitos para castigar y encerrar a los opositores a su régimen”.
“Esperamos –finalizó- que la resolución del Poder Judicial Federal que concedió la libertad (a Del Río Virgen), sirva para que, en cascada, se puedan dar resoluciones en el mismo sentido en los casos de Rogelio Franco, de Goyo Gómez, de Azucena Rodríguez, de Nico Ruíz, de Tito Delfín y de tantos presos políticos que hay actualmente en Veracruz”, concluyó.