Este día, el frente frío Número 7 recorrerá el noreste, oriente y gradualmente el sureste del territorio mexicano, en su recorrido originará chubascos con lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas en dichas regiones.

La masa de aire frío asociada al frente, ocasionará descenso de temperatura sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro del país, así como evento de “Norte” con rachas de 60 a 70 km/h, además de oleaje elevado en las costas de Tamaulipas y Veracruz, efectos que se extenderán hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, canales de baja presión, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en el occidente, sur y sureste del territorio nacional, además de la Península de Yucatán.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Yucatán.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México e intervalos de chubascos en el Estado de México, ambos con descargas eléctricas. Toluca, temperatura mínima de 4 a 6°C y máxima de 20 a 22°C.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: El Vergel, Chih., -3.0; Altzomoni, Estado de México, 1.7; La Michilía, Dgo., 2.1; Huamantla, Tlax., 2.7; Lagunas de Zempoala, Mor., 3.0; Perote, Ver., 3.4; Mariposa Monarca II, Mich., 3.8 y Aeropuerto, Ciudad de México, 9.0.

La CAEM exhorta a los mexiquenses a no tirar basura en las calles y mantener limpias las coladeras cercanas a su domicilio, estas sencillas acciones mejoran la capacidad de desalojo del agua pluvial.

En caso de emergencia por lluvia, la Comisión pone a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *