CDMX a 17 de noviembre, 2021.- Movido por la creación y la educación a través del arte y promoviendo la tolerancia, respeto e igualdad, el Colectivo Zero, Danza y Más, formado hace 12 años, busca proyectar las artes para todo tipo de públicos y así impactar en la sociedad, manteniéndose como una agrupación independiente y autosustentable, comenta en entrevista su director, Israel Montaño.

El artista explica que este colectivo, radicado en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, es una agrupación “emergente de artistas escénicos independientes que promueven festivales, encuentros, clases magistrales, puestas en escena; a través de la creación de obras artísticas de danza, teatro, música, en foros, teatro, plazas públicas y en espacios poco convencionales”.

Es por lo que, a fin de llegar a audiencias que no tienen fácil acceso a las artes escénicas, se ha dado a la tarea de tener presencia en comunidades de Hidalgo y otras entidades, presentando puestas en escena como una forma de trabajo social y comunitario.

El también bailarín, coreógrafo, artista escénico e instructor en meditación apunta que las y los integrantes actuales de la agrupación, tienen el propósito de transmitir a las personas la pasión por las artes a través de la creación.

Actualmente, la agrupación cuenta con varias puestas en escena multidisciplinares, diferentes video danzas y cinco festivales, estos son: Festival de Artes Escénicas “Habitando el Arte” para artistas de 40 y más; el Encuentro de Artes Escénicas “Arte y Resiliencia”; el Festival a Favor de la Diversidad de Género “Sin Etiquetas”; así como el Festival de Danza Contemporánea “Solos para nunca estar Solos”, y el Festival de Danza “Danza para Niñ@s- Hecha por Niñ@s”.

Si bien estas actividades se vieron suspendidas de forma presencial durante 2020, a causa de la COVID-19 y durante 2021 tuvieron retrasos, se hicieron algunas presentaciones en línea; ante los cambios en los semáforos epidemiológicos, han decidido iniciar con las actividades presenciales, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud.

Como muestra de este trabajo, dice, acaban de presentar la obra De viaje, basada en el texto Viajar, de Gabriel García Márquez, que habla de esta movilidad, marcharse de casa y poder continuar. “Es el viaje que hacemos en la vida todos de manera diferente, pero ahorita lo que todos estamos haciendo es un viaje, es el trayecto de nuestra vida y eso es de lo que habla la obra con una duración de 25 minutos. Esa es la pieza que tenemos, esa es la que estamos proyectando para terminar este año”.

Entre las actividades recientes, comenta Israel Montaño, el Colectivo Zero, Danza y Más se presentó en la Fiesta para el Mezquital, en la ciudad de Ixmiquilpan, Hidalgo, donde salieron beneficiados con tres proyectos: Peteneras, espectáculo multidisciplinario con música en vivo, folclor y danza contemporánea; la videodanza Meztli, realizada por una sola mujer mayor de 50 años; y otra danza que lleva por título Brujas, que habla del poder de las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *