CDMX, 8 de enero el 2023.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, inauguró hoy el primer “Retiro sobre Mediación para América Latina y el Caribe del Foro de Oslo”, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Gobierno de Noruega y el Centro para el Diálogo Humanitario (HD Centre).
En la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano; el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga; el representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente; la embajadora de Noruega en México, Ragnhild Imerslund; la representante permanente de Noruega ante la ONU, Mona Juul, y la directora regional para América Latina del HD Centre, Katia Papagianni.
El Retiro se llevará a cabo el 8 y 9 de febrero en la Ciudad de México y Cuernavaca, Morelos, y reúne a más de 50 especialistas de alrededor de 17 países latinoamericanos y caribeños con reconocidas credenciales en materia de mediación, prevención de conflictos y construcción de paz, quienes dialogarán sobre las lecciones aprendidas de los procesos de paz en América Latina y el Caribe, así como sobre procesos en curso, tales como: la paz en Colombia, el diálogo en Venezuela, la seguridad y estabilidad en Haití, las protestas sociales y la movilización política en la región, y el papel de las mujeres en la mediación.
En su intervención, el canciller Ebrard señaló que “en México la mediación es casi un mandato constitucional porque nuestra política exterior tiene como propósito constitucional la solución pacífica de las controversias […] cada vez que tenemos un conflicto con sus diferentes variantes, el mandato es que busquemos una negociación, o sea, tenemos que negociar por mandato y convicción”. “Uno de los socios más confiables que hemos encontrado […] es Noruega”, remarcó.
Precisó que el Retiro “va a ser muy buena ocasión para analizar qué es lo que estructuralmente tenemos que corregir, qué es lo que nos significa el mayor obstáculo para tener éxito en las mediaciones […] y finalmente qué es lo que podemos hacer entre los diferentes países de la región”.
Durante su participación, el embajador Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló que en este Retiro se quiere “pensar de manera conjunta en acciones y propuestas para coadyuvar a que América Latina y el Caribe sea una región más estable, más igualitaria, más pacífica”.
Así mismo, destacó la coincidencia de los participantes en el Retiro con la idea de que tanto las Naciones Unidas como la comunidad internacional pueden “hacer más para atender las causas estructurales que están detrás de buena parte de los conflictos que ponen en riesgo la paz y la seguridad internacional, y que es posible utilizar mejor las herramientas de las que disponemos, en particular, el Artículo 6º de la Carta de las Naciones Unidas”.
Por su parte, la embajadora de Noruega en México, Ragnhild Imerslund, subrayó que “el mundo de hoy está más polarizado que nunca, el número de conflictos ha aumentado y estos conflictos no pueden resolverse únicamente por medios militares, la necesidad de negociación y mediación es grande y la resolución de conflictos se ha vuelto más compleja”.
En ese sentido, enfatizó que el Foro representa “el intercambio y el diálogo entre todos para identificar vías para avanzar hacia sociedades más pacíficas […] pensar juntos, intercambiar, intentar resolver dilemas y desafíos”.
La reunión también busca impulsar mecanismos de colaboración y diálogo en materia de mediación y diplomacia preventiva para promover que América Latina y el Caribe sea una región más estable, igualitaria y pacífica.
El Retiro de Mediación de América Latina y el Caribe forma parte de la serie de encuentros del Foro de Oslo, el cual desde 2003 se ha convertido en uno de los espacios por excelencia en el ámbito de la mediación y resolución de conflictos.
Este encuentro es el resultado del excelente nivel de la relación entre México y Noruega, que se vio fortalecida en el contexto de la participación de ambos países como miembros electos del Consejo de Seguridad de la ONU en 2021-2022.