La Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), revela que el 39.9 por ciento de las mujeres sufrió algún acto de violencia por parte de su pareja sentimental a lo largo de su vida.
Las agresiones psicológicas fueron las más frecuentes en el ámbito sentimental, pues 35.4 por ciento de las encuestadas dijo haber sufrido este tipo de maltrato, mientras que otro 19.1 por ciento dijo haber sido víctima de presiones económicas o patrimoniales.
El sondeo también revela que 16.8 por ciento fue violentada físicamente por parte de su pareja, mientras que el 6.9 por ciento dijo que sufrió algún tipo de maltrato sexual.
La ENDIREH detalló que únicamente entre octubre de 2020 y el mismo mes de 2021, 11.4 por ciento de las mujeres padeció violencia familiar, de las cuales el 9.2 por ciento sufrió presiones psicológicas por parte de sus familiares.
Además, el sondeo revela que el 1.7 por ciento de las niñas y mujeres padeció agresiones sexuales por parte de un integrante familiar, mientras que el 3 por ciento fue víctima de agresiones físicas.
Las entidades federativas donde hubo una mayor prevalencia de violencia en los hogares fueron Guerrero (15 por ciento), Ciudad de México (15 por ciento) y Querétaro (14.6 por ciento); en contra parte, las mujeres de Chiapas y Tamaulipas reportaron los menores.
Violencia en escuelas
La vida escolar de las mujeres se ve envuelta en ambientes hostiles donde el 32.3 por ciento de las alumnas señaló que padeció algún tipo de violencia a lo largo de sus años de estudio.
En este caso se observa un comportamiento uniforme en los diferentes tipos de agresiones, pues 18.3 por ciento dijo ser víctima de violencia física, 17.9 por ciento de actos sexuales y 17.5 por ciento de presiones psicológicas.
En este sentido los colegios de Querétaro se ubican con la mayor incidencia de violencia de género, pues 40.3 por ciento de las mujeres reportó algún tipo de abuso; le siguen el Estado de México y Colima con 36.6 y 36.3 por ciento de prevalencia.