México a 19 de noviembre del 2021.- Luego de cinco años sin una reunión entre los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá, este jueves se llevó a cabo la primera reunión entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y culminó con miras al futuro.

A través de una conferencia de prensa al terminar la jornada de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Macelo Ebrard confirmó la próxima reunión.

Todo parece indicar que se retomará de manera periódica, probablemente anual, la Cumbre también conocida como de “Los Tres Amigos”. Esta vez tuvo lugar en Washington, pero la siguiente será en la Ciudad de México. “La próxima cumbre va a ser en la Ciudad de México el 2022 y así se acordó, entonces tendremos el año que entra la cumbre allá”, dijo Ebrard.

La sede podría ser el Palacio Nacional en la Colonia Centro, recinto al que López Obrador se mudó durante su mandato, dejando en completa libertad el complejo de Los Pinos.

Esta probado que dicho inmueble puede albergar reuniones de las más altas esferas políticas. Tal es el caso de la Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizó en septiembre de 2021.

En ella, se reunieron presidentes, primeros ministros o subsecretarios de Argentina, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, la ONU, entre otras naciones.

Entre los acuerdos más importantes que se lograron en la última Cumbre de Líderes de América del Norte, destacan acabar con la pandemia COVID-19, competitividad y crecimiento equitativo, Cambio Climático, atención a comunidades marginadas, migración, delincuencia y terrorismo.

Historia de la Cumbre de Líderes de América del Norte

La primera vez que se realizó está reunión fue en marzo de 2005, en Waco, Texas. Los asistentes fueron el expresidente mexicano Vicente Fox, el canadiense Paul Martin y George W. Bush, 11 años después de la entrada en vigencia del pacto comercial entre las tres naciones.

En marzo de 2006, Vicente Fox, Stephen Harper y George W. Bush se reunieron de nueva cuenta, pero en esta ocasión fue en la península de Yucatán, por invitación del entonces mandatario mexicano.

El año 2007 vio la siguiente reunión anual, con el expresidente Felipe Calderón, y nuevamente, Stephen Harper y George W. Bush. Se recuerda esta fecha específica porque hubo una serie de protestas por parte de grupos ambientalistas que se manifestaron en contra del TLCAN.

Ahora fue el turno de sustituir al mandatario norteamericano, y entró en su lugar Barack Obama, quien asistió a la cumbre de Guadalajara, Jalisco, en 2009. Felipe Calderón y Stephen Harper de México y Canadá lo acompañaron.

Las actividades se detuvieron por completo, pero fueron reanudadas en abril de 2012, en Washington DC, Estados Unidos. Felipe Calderón acudió a su última reunión con Harper, el primer ministro canadiense y Barack Obama de los EEUU.

Dos años más tarde fue turno de Enrique Peña Nieto, por México, de recibir en Toluca, Estado de México, a sus homólogos de los Estados Unidos y Canadá, éste último a punto de salir del poder.

La última de las Cumbres fue organizada por Justin Trudeau en territorio canadiense por primera vez. Entonces recibió a Barack Obama y a Enrique Peña Nieto en Ottawa, Ontario.

Tomado de Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *