CDMX 04/10/2021.- El diputado federal Raymundo Atanacio Luna de la fracción Morena, adelantó que en la Cámara de Diputados se aprobaría la iniciativa que envió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para declarar al litio como recurso propiedad de la nación.

Por medio de un comunicado, reiteró que la bancada de Morena acompañará la iniciativa del Presidente de la República, que busca concretar la soberanía energética y desde luego el tránsito a las energías limpias que fortalecerán la economía y contribuirán al cuidado del medio ambiente.

“Vamos a apoyar la propuesta de nuestro Presidente y del senador Alejandro Armenta. Esta industria debe tener una reglamentación y medidas ambientales y aplaudimos que el litio sea declarado recurso propiedad de la nación”, dijo.

El parlamentario por Puebla dijo que ésta busca generar condiciones justas para su aprovechamiento y explotación, así como desarrollar la referida industria naciente que será palanca de desarrollo en el país para los próximos 100 años.

Ante ello, el representante del Distrito de Tepeaca aplaudió que el Presidente de México haya enviado al Congreso de la Unión la iniciativa que contempla también la creación de la paraestatal del litio, llamada LITIOMEX.

Asimismo, recordó que la propuesta del senador Armenta Mier plantea que “tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos en el subsuelo y del litio, la propiedad de la nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones.

“Con el propósito de obtener ingresos para el Estado que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la nación, ésta llevará a cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo, además hidrocarburos y del litio, mediante asignaciones a empresas productivas del Estado a través de contratos con éstas o con particulares, en los términos de la Ley Reglamentaria”.

“Para cumplir con el objetivo de dichas asignaciones o contratos las empresas productivas del Estado podrán contratar con particulares. En cualquier caso, los hidrocarburos en el subsuelo y el litio son propiedad de la Nación y así deberá afirmarse en las asignaciones o contratos”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *