Diputados federales por Hidalgo, de Morena y del PVEM, encomiaron el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, que se discute en el Pleno, por garantizar 49 mil 712 millones de pesos para todos los 84 municipios de su estado.

En conferencia de prensa, las y los diputados Lidia García Anaya, María Isabel Alfaro Morales, Navor Alberto Rojas Mancera, Simey Olvera Bautista, Otoniel García Montiel, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, todos de Morena, y Yamile Salomón Durán, del PVEM, afirmaron que el documento prioriza los temas más importantes del país: salud, educación y seguridad pública.

La diputada García Anaya subrayó que su grupo parlamentario, desde la pasada Legislatura que se instaló en 2018, ha trabajado para lograr mayores recursos para el estado de Hidalgo, defendieron y materializaron incrementos en materia de gasto federalizado y proyectos de inversión.

“Este año estamos de acuerdo con el Ejecutivo Federal por haber estructurado un Presupuesto que fortalece la seguridad pública, la reactivación económica y la estructura del sistema de salud en un entorno de finanzas sanas”, externó.

La diputada Alfaro Morales dijo estar contenta por haber logrado un beneficio, en el PEF 2022, no sólo para Hidalgo sino para toda la República mexicana; “es un presupuesto que va a dignificar y dar mejor calidad de vida a todos los mexicanos”.

Comentó que Hidalgo, al igual que todo el país, sufrió los efectos de la pandemia de Covid-19, pero aunado a ello “tuvimos la desgracia de sufrir por el huracán ‘Grace’ que golpeó fuertemente al estado, en septiembre pasado”.

Expresó su expectativa de que los recursos sean repartidos de manera equitativa en los 84 municipios.

El diputado Rojas Mancera sostuvo que el PEF 2022 es austero y está dirigido a atender las necesidades más importantes del país: salud, educación seguridad. “Es un Presupuesto que ve por los que menos tienen”.

Refirió que el dictamen de PEF 2022 ya fue votado en lo general, pero para su discusión en lo particular la oposición decidió presentar más de mil reservas “para denostar y deslegitimar este Presupuesto, porque ellos sueñan todavía con regresar al pasado, con regresar con bolsas llenas de dinero que tenían a través de fideicomisos, y eso ya no puede ser así”.

La diputada Olvera Bautista argumentó que el PEF 2022 es histórico y que va dirigido a los más pobres, porque fortalece los programas sociales; además, dijo, da estabilidad económica al país a pesar de la pandemia, y considera recursos para proyectos de obras de infraestructura de gran utilidad.

“En este Presupuesto, al igual que en el de 2018, no hay moches, no hay trabajo en lo oscurito, no hay noche de los cuchillos”, expresó.

El diputado García Montiel refirió que en 2017 se aprobó un presupuesto para Hidalgo de 40 mil 190 millones de pesos, para 2018 39 mil 149 millones de pesos; “con el nuevo gobierno, en 2021 se asignaron 45 mil 700 millones de pesos; y para 2022 quedará en 49 mil 712 millones de pesos”.

También dijo que para Hidalgo, en el PEF, se considera un aumento de 158% en el rubro de comunicaciones y transportes, destinados a proyectos de infraestructura carretera.

El diputado Ochoa Fernández se refirió a los estragos del huracán “Grace”, y en ese sentido agradeció al Presidente de la República que haya volteado a ver a Hidalgo en esa ocasión. ´

Señaló que con el presupuesto que se aprobará para Hidalgo se buscará reactivar la economía.

Finalmente, la diputada Salomón Durán comentó que el 92 por ciento de los recursos de Hidalgo provienen del PEF, y el 8 restante de la recaudación propia; en ese sentido, llamó al gobierno estatal a buscar la forma de aumentar la recaudación.

Expresó su expectativa de que el Presupuesto para Hidalgo sea repartido de manera equitativa, “para que se logre beneficiar a todo el estado y el dinero llegue a todos los pueblos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *